• A cuatro días de su publicación, presidenta ejecutiva del INACAL se reúne con medios de comunicación
  • Perú será el primer país de la región en aplicar la Norma Antisoborno.

San Isidro, 31 de Marzo de 2017- A pocos días de su publicación en el diario oficial El Peruano, la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con Orientación para su Uso”, fue presentada a los medios de comunicación para que conozcan los alcances, beneficios y la importancia que tendrá dicha norma en la lucha por vencer la corrupción en el país.

Durante la presentación de la llamada Norma Antisoborno, la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, dijo que el Perú es el primer país de Latinoamérica en aplicar esta norma.

“Esta iniciativa comienza mucho antes de los casos de corrupción propiciados por la empresa Odebrecht, y contribuirá a luchar contra ese flagelo. Es así que el Perú será el primer país en implementar esta norma en la región que previene el soborno en el sector privado, por lo que nos pareció sumamente importante hacerlo en vista de los hechos que estaban sucediendo”, dijo la máxima representante del INACAL.

La Norma ISO 37001:2017 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con Orientación para su Uso” es aplicable solo para el soborno. En ella se establecen los requisitos y se proporciona una guía para un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades.

La lucha contra la corrupción es una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ésta debe ser priorizada por todos los niveles del Estado, central, regional y local. En ese sentido, Barrios Alvarado, enfatizó en la importancia de prevenir y combatir la corrupción, debido a que estos hechos ilícitos afectan al crecimiento económico del país.

Solo en un año, la corrupción nos ha costado al país más de 12 mil 600 millones de soles, lo que equivale al 2,2% del PBI nacional, y esto se ha dado principalmente por la modalidad de peculado y colusión seguido del cohecho.

La Norma Antisoborno, es una adopción de la norma internacional ISO 37001 y puede ser aplicada por organizaciones públicas y privadas  sea pequeñas, medianas y grandes y sus efectos son ampliamente importantes para todos.

Para INACAL, la publicación de esta Norma que será el 4 de abril en el diario oficial El Peruano no acaba ahí. Existen dos etapas posteriores. La primera es que en un plazo máximo de dos meses se tenga listo el esquema de acreditación para las empresas privadas y se haya capacitado a unos 30 profesionales que puedan certificar la aplicación de la norma. El segundo desafío, será promover la implementación de la Norma Antisoborno en el sector privado y la posibilidad de que en los grandes procesos de licitación que realiza el Estado se exija en un futuro como requisito a los postores.