• La norma establece requisitos en el manejo de este cultivo amazónico, antes de ser procesado, para mantener la inocuidad y calidad de este fruto
  • El sacha Inchi es un fruto amazónico que crece en regiones como: San Martín, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas, Ayacucho y Ucayali

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana sobre buenas prácticas poscosecha del sacha inchi, que busca impulsar los estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto amazónico, a fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad en el mercado nacional e internacional; informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La norma “NTP 151.405:2020 Sacha Inchi. Buenas prácticas poscosecha” establece las prácticas mínimas a realizar para el adecuado manejo de los frutos del sacha inchi en todas las etapas que conforman la poscosecha, con la finalidad de mantener la inocuidad y asegurar la calidad de los frutos antes de ser procesados.

“Esta norma beneficiará a las diferentes organizaciones productoras del sacha inchi en el país, para mejorar las prácticas poscosecha de este cultivo que garanticen la sostenibilidad del recurso y con ello el incremento de la calidad de los productos y derivados de este fruto amazónico, posibilitando mayores ingresos en la comercialización de sus actividades productivas”, refirió Clara Gálvez Castillo.

En ese sentido, desde el Inacal, a través de la Dirección de Normalización, se promueve el uso de esta norma elaborada con el Comité Técnico de Normalización de sacha inchi y sus derivados, aplicable a todo cultivo de este fruto que se destine al consumo humano directo e indirecto como insumo industrial y/ o cosmético.

Esta Norma Técnica Peruana establece las buenas prácticas de poscosecha, con el propósito de la conservación en buen estado del sacha inchi y comprende las etapas de secado (tradicional, secador de granos); ensacado del fruto (traslado del fruto seco al lugar de almacenamiento temporal) y acopio (se recomienda que el fruto se almacene por un periodo máximo de 7 días hasta su comercialización).

También se encuentran los procesos de descapsulado; selección; ensacado (las semillas de son colocadas en sacos limpios de uso exclusivo); transporte (traslado de las semillas a la planta de procesamiento de preferencia en horarios dónde la temperatura no afecte la calidad de estos por sobrecalentamiento) y almacenamiento.

Asimismo, la norma recomienda el manejo adecuado de los residuos del sacha inchi para el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que se sugiere guardar los desperdicios de las cáscaras y restos de semillas, en sacos de polipropileno negros o envases debidamente cerrados para evitar atraer a roedores y/o insectos. Además de contar con un plan de gestión de residuos, para reducir la contaminación.

Cuando sea aplicable, los residuos vegetales de cosecha y frutos en mal estado deben recogerse totalmente ya sea para su recolección por parte de las entidades responsables de la zona o para su degradación y reutilización aplicando técnicas de compostaje.

Cabe destacar que esta Norma Técnica Peruana es de carácter voluntario y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe.

DATO:
El sacha inchi es un fruto amazónico que crece en regiones como: San Martín, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas, Ayacucho y Ucayali.

                                                                                                                                                     Lima, 31 de julio del 2020