Para reducir el riesgo de contagios frente al rebrote del Covid -19 en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del Ministerio de la Producción, recomienda a la ciudadanía elegir mascarillas que cumplan con los requisitos de calidad y seguridad, con el objetivo de proteger tanto a personal médico como a pacientes, de los agentes infecciosos.

En ese contexto, la Norma Técnica Peruana “NTP 329.200:2020. MATERIALES MÉDICOS. “Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo” 1ª Edición, especifica las características de desempeño y calidad de este producto, uso correcto y orientaciones de seguridad que debemos tener en cuenta al utilizarla.
 
“El uso de esta norma permite promover estándares de calidad en la producción nacional de mascarillas quirúrgicas, para que cumplan con los niveles de protección adecuados en la lucha contra la pandemia”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
 
Tipo de mascarillas normalizadas:
La norma describe principalmente dos tipos de mascarillas quirúrgicas que proporcionan diferentes niveles de protección y eficacia contra microorganismos, y los usuarios deberían elegir en función del nivel de riesgo al que están expuestos.
 
Tipo I: Mascarillas para pacientes: Es recomendable su uso en la población en el caso de epidemias o pandemias, siempre en cuando cumplan con todas las características de diseño, fabricación y eficacia de filtración bacteriana, según la norma, con la finalidad de cuidar nuestra salud y la de los demás.

 Tipo II: Mascarillas de uso hospitalario: Destinadas para uso de los profesionales de salud en un quirófano u otro entorno médico, con requisitos similares y se subdivide a su vez en Tipo II y Tipo IIR dependiendo de su resistencia o no a las salpicaduras.

¿Cuál es el uso correcto de la mascarilla?
1. Colocarse la mascarilla para que cubra la boca y la nariz firmemente, evitando espacios de separación con la cara
2. Por ningún motivo debe estar en una mala posición (debajo de la nariz, en el brazo, colgando de la oreja, en el mentón, entre otros).
3. No tocar el cuerpo de la mascarilla con los dedos o manos, mientras se lleve puesta, esto podría comprometer tu salud.
4. Quitarse la mascarilla con la técnica correcta (sin tocar su parte frontal);
5. Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con agua y jabón.
6. En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
7. Deseche la mascarilla de inmediato, cuando ya no la necesites.

Para acceder a la lectura en línea de este documento solo debes ingresar a la plataforma normas libres ingresando aquí:  https://normaslibres.inacal.gob.pe:8095/