Hoy se instaló Comité Técnico de Normalización de Hidrografía y Navegación

  • Se desarrollarán Normas Técnicas para contribuir con la mejora de la calidad en temas de interés nacional. 

Lima, 11 de junio de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad- INACAL, a través de la Dirección de Normalización, instaló hoy el Comité Técnico de Normalización de Hidrografía y Navegación, con el objetivo de promover Normas Técnicas Peruanas  en las actividades de Oceanografía, Hidrografía, Navegación,  que desarrolla la Marina de Guerra del Perú.

“Tenemos el compromiso de desarrollar  Normas Técnicas Peruanas para las actividades de oceanografía, hidrografía, meteorología marina, navegación, cartografía y señalización náutica, para contribuir con la estandarización y  la mejora de la calidad  de este sector”, indicó la Directora de Normalización del INACAL, Rosario Uría.

Asimismo, señaló que es un nuevo campo de actividad que ha demandado la Marina de Guerra del Perú. “Estamos seguros que con el conocimiento de los estándares internacionales y el aporte  de los expertos que conforman este nuevo Comité Técnico de Normalización,  nos permitirá  contar con referentes técnicos para  otros  sectores”.

El evento presidido por Rosario Uría, contó con la participación del Director de Hidrografía  y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Jorge Paz Acosta; la representante del Comité  Permanente de Normalización, Maria Luisa Espinosa; y el Coronel de Navío, Diego Gago Rojas quien asumió la Secretaría de este Comité Técnico de Normalización de Hidrografía y Navegación.

Como miembros estuvieron presentes representantes de la autoridad portuaria del gobierno regional del Callao, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de guerra del Perú,  la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y  la  Municipalidad de Lima, entre otros.

El Instituto Nacional de Calidad dentro de sus políticas de promoción de la cultura de la calidad, viene trabajando en impulsar el uso de la normalización como una herramienta de desarrollo de diversos sectores, con ello se busca que el sector de Hidrografía y Navegación cuente con normas técnicas que contribuyan a la estandarización con calidad de sus procesos, siendo relevante e importante para la preservación del Mar Peruano.

La ceremonia de instalación del Comité Técnico de Normalización de Hidrografía y Navegación se realizó en las instalaciones del INACAL.