En la región Junín

Lima, 09 de agosto del 2019.- Con el objetivo de impulsar los estándares de calidad en las cadenas productivas de la maca y sus productos derivados, el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, realizó hoy en la ciudad de Huancayo, la sesión de trabajo del Comité Técnico de Normalización (CTN) de Maca y subproductos en la cual se revisó el proyecto de  Norma Técnica Peruana (NTP) sobre buenas prácticas agrícolas de este producto alto andino.

El  evento presidido por  el INACAL a través de la Dirección de Normalización contó con la participación de los miembros del Comité Técnico de Normalización de Maca y sus subproductos y con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, donde se resaltó la necesidad de los productores de la región por normalizar este producto, a fin de impulsar su competitividad y facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Como parte de la agenda de trabajo se realizó la revisión de normas del programa de actualización 2019 sobre Normas Técnicas Peruanas de harina tostada de maca y harina gelatinizada de maca; así como la aprobación del Programa de Normalización 2019-2021.

“Estamos trabajando para generar las condiciones necesarias y capacidades para el desarrollo y aplicación de las Normas Técnicas Peruanas de la Maca y Subproductos en la región Junín, a fin de promover la producción de este producto con calidad y les facilite a los productores alto andinos el acceso a los mercados nacionales e internacionales”, destacó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del INACAL.

Cabe indicar, que las Normas Técnicas Peruanas son documentos que establecen especificaciones para la estandarización de los productos, procesos y servicios permitiendo sean de calidad. Su aplicación es de carácter voluntario con el objetivo de promover que las MIPYMES regionales busquen diferenciarse, a través de la calidad de sus productos.