El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) órgano adscrito al Ministerio de la Producción, es aceptado y reconocido como miembro pleno del acuerdo de reconocimiento multilateral del Inter-American Accreditation Cooperation (IAAC) en los alcances de las normas ISO más utilizadas por las empresas. Este reconocimiento se otorga al Inacal en representación de nuestro país.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que este acuerdo permitirá fortalecer los sistemas regionales de los organismos de acreditación de los países que la integran, facilitando el comercio internacional y beneficiará a los más de 200 Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados a los cuales les brindamos servicios en el marco de la Infraestructura de la Calidad.

“Estamos trabajando arduamente para dar a conocer y promover la importancia del uso de la calidad y generar confianza y aceptación de los productos y servicios que se encuentran acreditados en nuestro país”, resaltó la titular del Inacal.

Al respecto, Alejandra Rodríguez, directora de la dirección de Acreditación del Inacal explicó que este año se ha logrado ante la IAAC, la ampliación del reconocimiento de la certificación en los alcances de la ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental”, ISO 45001” Sistema de Gestión de Salud y Seguridad y Salud en el Trabajo” e ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisoborno”.

“Esta asociación de organismos de acreditación regional reconoce las acreditaciones emitidas en cada país miembro, lo que incrementa el valor agregado de las certificaciones emitidas bajo el alcance de la acreditación otorgada al organismo certificador”, indicó la directora de Acreditación.

 Los siguientes gráficos muestran las tendencias de crecimiento reportadas por ISO-SURVEY al 2019:

 

Además, refirió que la certificación con estas normas ISO en gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, o de antisoborno, representa una de las formas de asegurar que las organizaciones han implementado un sistema integrado para los aspectos pertinentes en el desarrollo de sus actividades, productos y servicios, en línea con la política de la empresa y en cumplimiento con los requisitos de la Norma Internacional del sistema de gestión respectiva.

Cabe indicar que la IAAC promueve la cooperación entre organismos de acreditación y partes interesadas de América, enfocada al desarrollo de la estructura de la evaluación de la conformidad para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios, con la finalidad de reducir el riesgo a las empresas y clientes, asegurándoles que se puede confiar en los certificados acreditados.

Beneficios de la acreditación
La acreditación ejerce un papel importante en la reducción de los costos del comercio y la realización de negocios, mejora de la transferencia de tecnología y el aumento de la inversión.

También las empresas podrán integrarse en las cadenas de suministro globales, al demostrar la calidad de su producto para establecer la confianza entre los socios comerciales.

Además, la acreditación permitirá contar con empresas más productivas, una mayor integración al sistema mundial de comercio, así como una mejor protección del consumidor y del ambiente, logrando un impacto positivo en el mercado laboral, los niveles de ingreso y en la calidad de vida de la población.

Lima, 26 de enero del 2021