• A través del evento virtual gratuito “Jueves de Normalización” que se realizará el 09 de julio

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Normalización, organizará el evento virtual “Jueves de Normalización”, con la finalidad de difundir la importancia de la aplicación de las Normas Técnicas Peruanas de Gestión de Emergencias y Resiliencia Comunitaria, como un aporte a las organizaciones en la mitigación del impacto del COVID-19 en nuestro país.

“El Inacal, a través de estos eventos virtuales, que se desarrollarán durante el año, continuará promoviendo el uso de estas normas entre las organizaciones públicas y privadas  que buscan mejorar sus sistemas de gestión de calidad, continuidad, riesgo, resiliencia comunitaria, seguridad y desempeño, de tal manera que les permita estar en la capacidad de responder a incidentes  de todo tipo y  adaptarse a los nuevos desafíos ante cualquier escenario como el actual contexto de la pandemia”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

“Jueves de Normalización Virtual”

Este jueves 09 de julio a las 15:00 horas se difundirán dos Normas Técnicas Peruanas (NTP) de utilidad para las empresas, mipymes, organismos públicos y privados, organizaciones académicas, entre otros, que podrán acceder de manera gratuita a la conferencia, previa inscripción en nuestra página web.

  • La NTP-ISO 22320:2019 Seguridad y resiliencia. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes, brinda los lineamientos para la gestión de incidentes que permite a las organizaciones públicas y privadas desarrollar y mejorar sus capacidades de respuesta ante todo tipo de emergencias y de cualquier dimensión, tanto local como internacional.

Esta norma se ha convertido en un requisito esencial para las organizaciones, al proporcionarles garantías en la gestión de emergencias y es aplicable a cualquier organización involucrada en responder a incidentes de cualquier tipo y escala. También puede ser utilizada por dos o más organizaciones que eligen trabajar juntas mientras continúan utilizando su propia estructura organizativa o una estructura organizativa combinada.

  • La NTP-ISO 22395:2020 Seguridad y resiliencia. Resiliencia comunitaria. Directrices para el apoyo a las personas vulnerables en caso de emergencia, proporciona directrices a las organizaciones para identificar, involucrar, comunicar y apoyar a los individuos que son los más vulnerables a las emergencias naturales y provocadas por el hombre (tanto intencionales como no intencionales) y atender sus necesidades con relación a una situación de emergencia.

Esta norma está orientada para ser utilizada por las organizaciones con la responsabilidad o la intervención en parte o la totalidad de la planificación para trabajar con personas vulnerables en una emergencia.

Además, es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño que intervienen en las actividades de preparación, respuesta y recuperación de emergencias, como los gobiernos locales, regionales y nacionales; órganos estatutarios; organizaciones internacionales y no gubernamentales; las empresas; y grupos públicos y comunitarios.

Este evento contará con la participación de la directora de Normalización, Rosario Uria, los representantes del Comité Técnico de Normalización de Defensa Civil – Seguridad de la Sociedad y funcionarios del Inacal.

Cabe resaltar que la Dirección de Normalización del Inacal trasladó los Jueves de Normalización al formato virtual a fin de acercar las Normas Técnicas Peruanas a entidades públicas y privadas, profesionales y público en general.

Para participar en estos eventos deberán inscribirse en nuestra página web: www.inacal.gob.pe

Lima, 02 de julio de 2020