• Durante entrevista en TV Perú 7.3, presidenta ejecutiva del INACAL dio a conocer beneficios, alcances e importancia de la llamada Norma Antisoborno.

San Isidro, 05 de Abril de 2017- La implementación de la llamada ‘Norma Antisoborno’, permitirá establecer los procedimientos y mecanismos que se deben aplicar e identificar dentro de una organización y descubrir cuáles son los canales de riesgo potencial para un acto de corrupción o soborno.

Esta Norma Técnica Peruana ISO 37001 “Sistema de gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, fue recientemente publicada el 4 de abril en el diario Oficial El Peruano, y ya está disponible en nuestro país para ser utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas ya sean públicas o privadas. Así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, durante una entrevista en TV Perú 7.3.

“Esta Norma Técnica Peruana es el estándar internacional para prevenir y mitigar el soborno y los casos de corrupción, siendo también un sistema de gestión a implementarse en empresas…La norma es voluntaria,  por ello para generar un incentivo que en esos proceso de envergadura grande, sería interesante, que exista un punto adicional a esas empresas que hayan implementado la norma antisoborno”, dijo la máxima autoridad del INACAL.

La implementación de este instrumento de gestión, ha convertido al Perú en el primer país de Latinoamérica en contar con una Norma Antisoborno y también en el único país de la región, en ser miembro del Comité Internacional de Gobernanza de las Organizaciones, el cual tiene por fin estandarizar prácticas de buena gobernanza en dirección, control y rendición de cuentas de las organizaciones.

“La Norma le permite a la empresa tener una mejor reputación y mayor fidelidad con sus clientes y le permite abrirse en mercados internacionales, pues como parte de compra y venta de un producto solicita esta norma”, mencionó la presidenta Barrios.

La ISO 37001 especifica por parte de la organización la implementación de políticas de procedimientos y controles que sean razonables y proporcionales, de acuerdo a los riesgos de soborno que se enfrentan cada día.

“Por ejemplo en el caso de Odebrecht, sabemos que en Brasil tenían una oficina específica para destinar fondos a otras cuentas; si se hubiera aplicado la norma, esa oficina no hubiese existido y se tendrían establecidos mecanismos de controles por los cuales se pueden determinar que no se puede transferir dinero a una empresa que no brinde contraprestaciones reales, y se hubiese hecho una trazabilidad del dinero”, puntualizó la presidenta ejecutiva del INACAL.

 CIFRAS IMPORTANTES:

  • Según un estudio del Banco Mundial, se gasta más de un trillón de dólares en sobornos.
  • Los mecanismos de corrupción generan un costo anual entre 1,5 y 2 billones de dólares, lo que representa alrededor del 2% anual del PBI mundial, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional.
  • Otro estudio realizado por Transparencia Internacional en el 2016, a 3 mil empresarios reveló que el 27% de ellos perdió posibilidades de negocios debido a los sobornos por parte de sus competidores.
  • En el ranking del índice de percepción de la corrupción 2016, elaborado por Transparencia Internacional, el Perú ocupa el puesto 101 de un total de 175 países. Y en el plano interno, la corrupción es percibida como el segundo mayor problema, después de la delincuencia.
  • Se estima que el costo de la corrupción en el Perú, según un reciente estudio de la Contraloría General de la República, alcanza los 12 mil 600 millones de soles, que llega a ser el 2,2% del PBI. El peculado y la colusión, son los delitos más comunes en nuestro país.