• Máximas autoridades del Poder Judicial, Contraloría de la República, Colegio de Abogados de Lima y Ministerio Público participaron de evento organizado por INACAL

San Isidro, 06 de Abril de 2017- Durante el Panel “Efectos de la aplicación de un Sistema de Gestión Antisoborno en el Perú”, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, señaló que la institución que dirige está dispuesta a implementar la Norma Técnica Peruana ISO 37001. “Sistema de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso” o llamada también Norma Antisoborno, puesto que es una muy buena herramienta para contrarrestar la corrupción.

Resaltó que esta norma, permite establecer procedimientos para que entidades públicas y privadas puedan identificar los canales o procesos de riesgo dentro de su organización y así establecer mecanismos de control.

“Con esta Norma, podríamos desterrar la corrupción en el Poder Judicial. Por ejemplo, si acogiéramos esta norma antisoborno, podríamos identificar qué áreas y quiénes piden ‘propinas para agilizar expedientes’ y sancionarlos severamente”. Dijo Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, durante su alocución en la conferencia “Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno”, realizado por INACAL.

A su turno, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, señaló que la NTP ISO 37001 es un instrumento útil para su organización e invocó a las entidades públicas y privadas a implementarla cuanto antes con el fin de prevenir y contrarrestar las malas prácticas que se dan en los diferentes procedimientos administrativos.

“La Contraloría de la República está impulsando el control preventivo, y esta norma antisoborno suma a este modelo de gestión. Es muy importante que toda institución, sea pública o privada, reconozca que esta Norma es una gran herramienta para reducir la corrupción en el país”. Puntualizó el Contralor General de la República.

Otro de los expositores que intervino en el primer panel, fue el decano del Colegio de Abogados de Lima, CAL, Pedro Angulo Arana. En su presentación, enfatizó que todos deberían implementar la NTP ISO 37001, pues es un instrumento importante para luchar y contrarrestar la corrupción.

“Estamos comprometidos con la erradicación de la corrupción. Un ejemplo de ello es que el año pasado hemos sancionado a 65 abogados que no tuvieron un desempeño ético, es por ello que esta Norma, que nos comprometemos a implementar, permitirá reducir la corrupción entre nuestros agremiados”, expresó la máxima autoridad del CAL.

Quien también participó en la conferencia, ofreciendo su discurso para la clausura del evento, fue el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, CAN  Comité y miembro del Comité Técnico que trabajó en la norma ISO, dijo que ésta representa una importante herramienta de gestión que nace fruto de las más exitosas normas internacionales. 

“Esta importante herramienta busca fortalecer a las organizaciones a partir de una serie de medidas orientadas a prevenir, detectar y mitigar el soborno.  Los peruanos debemos vencer la corrupción, atacarla desde sus raíces drásticamente, para que nuestro país progrese y que las nuevas generaciones gocen de mayores oportunidades”,  dijo Sánchez Velarde.

El Fiscal de la Nación y presidente de la CAN, culminó diciendo que la corrupción ataca a todos, incluso a países desarrollados y se comprometió a aplicar la Norma Antisoborno en el Ministerio Público.