Lima, 14 de noviembre de 2018.- Para contar con medidas más exactas, el próximo viernes 16 de noviembre a las 05 horas, el mundo entero será testigo de un evento histórico, representantes de 60 Estados miembros, de 42 países y entidades económicas asociadas a la Conferencia General de Pesos y Medidas, revisarán las definiciones del Sistema Internacional de Unidades y buscarán aprobar una resolución que fija que estas definiciones sean determinadas por constantes de la naturaleza en lugar de utilizar objetos físicos. 

Los objetos sufren cambios y eso genera inconvenientes en los niveles de exactitud que se requiere en las mediciones por las tecnologías de alta exactitud; por ello este acontecimiento que se da luego de más de 200 años, permitirá al mundo contar con mediciones más exactas y estar a la vanguardia de la tecnología. 

El que una definición sea determinada por constantes de la naturaleza, permite que las mediciones sean más confiables y exactas; las constantes naturales son invariables y no dependen ni de lugar ni de tiempo.

Este acontecimiento histórico, repercutirá no solo en los niveles de exactitud y los resultados en las investigaciones científicas de universidades o instituciones, también en la industria, ya que incide en la eficiencia de un proceso productivo, en la calidad de los productos y en la conformidad de éstos con las diferentes normativas nacionales o internacionales que controlan el ingreso de los productos de consumo a los diferentes mercados.

En esta 26° Conferencia que se realizará en Francia, expertos analizarán las definiciones del segundo (tiempo), metro (longitud), kilogramo (masa), ampere (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa).

Estas nuevas definiciones no cambian la medida o lo que significa la masa o el tiempo; el kilogramo seguirá siendo kilogramo, lo que cambia es la definición de este; si nos referimos al kilogramo, tenemos que en la actualidad su referente mundial es una pieza de platino-iridio; resguardada en París, Francia y oficializada en 1889.

Este objeto físico, que es la última medida basada en un aparato físico, a pesar de estar custodiada, puede llenarse de impurezas y verse afectado por la atmósfera y con ello alterarse su masa; por el contrario si su definición se da por medio de una constante natural ya no se tendría este tipo de transformaciones o inconvenientes.

En la conferencia aprobarán la nueva definición del kilogramo a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica, que fue descubierta en 1900.

Cabe mencionar que la metrología es la ciencia de la medición y que el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, a través de su Dirección de Metrología, representa al Perú a nivel internacional en este campo; en la actualidad nuestro país es miembro asociado de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

Además, INACAL custodia los patrones nacionales de medida; difunde el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú y emite Certificaciones Metrológicas con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades de Medida - SI.

Para ser testigo de este evento histórico has click aquí