La Especificación Disponible Peruana (EDP) 101:2020 busca contribuir en la protección de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

  • Se establece especificación de calidad para la fabricación de escudos de protección facial como barrera complementaria para la protección personal en época de pandemia.

 En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Especificación Disponible Peruana 101:2020, sobre especificaciones técnicas para la elaboración de escudos de protección facial que reduzcan riesgos biológicos, destinados al uso del público en general en caso de requerir una barrera de protección para el rostro en complemento con otras barreras.

“El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, ha aprobado esta especificación que establece los requisitos técnicos y estándares de calidad en la fabricación de los escudos faciales que, en conjunto con las mascarillas o respiradores y lentes, brindan al usuario una mejor barrera de protección”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, señaló que esta Especificación Disponible Peruana es aplicable a cualquier tipo y diseño de escudo de protección facial que se utilice para proteger al público en general de cualquier riesgo biológico, incluidas las áreas de salud de bajo riesgo como centros ambulatorios de salud, establecimientos comerciales, transporte público, mercados u otros ambientes públicos abiertos o cerrados.

Escudo de Protección Facial

La “ESPECIFICACIÓN DISPONIBLE PERUANA 101:2020 ESCUDO DE PROTECCIÓN FACIAL PARA REDUCCIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO. Especificaciones técnicas”, que contribuye en la reducción de riesgo biológico de contaminación del COVID-19, fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización para la atención de la Emergencia Sanitaria (Covid-19) 159 - Subcomité Técnico de Normalización de Protectores Faciales. Cabe resaltar que la RM 447-2020 MINSA indica que las características técnicas de los protectores faciales deben regirse a esta EDP 101.

En cuanto a su construcción, los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios y debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales infecciosos; brindando comodidad y seguridad.

Los materiales que se empleen para su fabricación deben ser ligeros para no producir incomodidad, irritaciones en la piel; tampoco deben romperse o producir astillas, tomando en consideración la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.

Los materiales pueden ser diversos, no obstante, lo importante es que cumplan con el desempeño en relación su función y uso, en base a las especificaciones técnicas de la EDP  101.

La Especificación Disponible Peruana 101, también brinda recomendaciones para la adecuada desinfección de los escudos de protección facial, precisando que deben resistir a los agentes de limpieza y desinfección.

Para el público en general se recomienda el uso del hipoclorito de sodio (conocido como lejía, cloro) al 0,5 % durante 10 minutos, que deberá sumergirse en una bandeja o recipiente.

Los escudos de protección facial para reducción de riesgo biológico deben permitir también una adecuada ventilación y claridad óptica para el usuario, así como cumplir con los procedimientos especificados por el fabricante y/o los protocolos dispuestos por la autoridad nacional de salud.  En situación de pandemia es necesario su uso en complemento con otras medidas de barrera, tales como las mascarillas y lentes.

Cabe señalar que, para los escudos de protección facial de uso industrial, el INACAL cuenta con la Norma Técnica Peruana (NTP) 399.044 ESCUDOS DE PROTECCIÓN FACIAL DE USO INDUSTRIAL.

La Especificación Disponible Peruana sobre escudos de protección facial está disponible para lectura en línea gratuita en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe 

Lima, 09 de julio de 2020