• INACAL trabaja para proponer primera norma técnica de análisis sensorial del cacao y chocolate.

San Isidro, 19 de febrero de 2018.- S Debido a la importancia del sector cacao y chocolate y la mejora de la competitividad de este sector, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realiza el Taller de Análisis Sensorial de Cacao y Chocolate, con el que espera obtener el esquema de la Norma Técnica Peruana de Análisis sensorial del Cacao y Chocolate, que busca convertirse para el mundo en la primera norma de su tipo.

Por ello, durante tres días, integrantes del Comité Técnico de Normalización del sector y actores de la cadena productiva hablarán de genética del cacao, de su post cosecha, analizarán el olor, color, textura y sabor  del cacao y el chocolate, como base para poder tener las herramientas para generar esta norma.

Este es uno de los sectores priorizados para la normalización, por ello se espera que a finales de este año se pueda contar con esta NTP, que con su aplicación fortalecerá las capacidades técnicas de los productores y abrirá nuevos mercados.

“Lo que estamos haciendo desde el INACAL es fortalecer las capacidades técnicas, para que con la aplicación de ellas, en este caso NTP, logren ser más competitivos y con mayor valor productivo”, señaló Rosario Uría Toro, directora de Normalización del INACAL.

En este espacio podremos establecer criterios, compartir experiencia y dotar de mayor conocimiento a los veinticinco participantes, lo cual podrá trasladarse a la Norma Técnica.

A su vez la experta del Centro para la Promoción de las Importaciones de los Países en Vías de Desarrollo, Nubia Martinez, mencionó que esta sería la primera norma de análisis sensorial del cacao y chocolate no solo en Latinoamérica sino no en el mundo.

Resaltó también que estas normas impactan porque generan apoyo al comercio y al mercadeo del cacao en el mundo, en la medida que el cacao se va viendo mejor catalogado por sus estándares de calidad, va a tener un mejor precio y por lo tanto un mayor ingreso para el productor.