Lima, 26 de noviembre de 2018.- El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Cooperación Suiza a través de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) fortalecerán la implementación de los servicios de la infraestructura de la calidad para mejorar la competitividad de las exportaciones del café y cacao peruano. 

Esta alianza permitirá el desarrollo del Proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones desde el Perú” iniciativa impulsada por el INACAL, como parte de su propuesta de Plan de Implementación de la Política Nacional de Calidad; que tendrá vigencia hasta el 2020 y para su ejecución, la Cooperación Suiza proporcionará 2,2 millones de euros.

“No se puede hablar de competitividad sino se habla de calidad, desde el INACAL con apoyo de la Cooperación Suiza y ONUDI, vamos a ampliar la oferta de los servicios de la infraestructura de la calidad, para cumplir con los requisitos que el mercado exige. En cuanto a Normas Técnicas Peruanas, vamos a identificar las que faltan desarrollar, ampliar los campos de acreditación para que los Organismos de Evaluación de la Conformidad puedan acreditarse y certificar a estos productos y mejorar los niveles de calibración de los equipos que se requieren para el proceso productivo de café y cacao”, afirmo la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, luego de la firma del convenio.

El proyecto permitirá contribuir para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que están dentro de estas dos cadenas de productivas, cumplan con las normas y reglamentos técnicos que exigen los mercados internacionales para la exportación de estos productos.

En los seis primeros meses, se precisarán las zonas de intervención para cada cadena productiva, las necesidades de IC, y se determinará a los principales actores y su rol correspondiente. Otro de los componentes, es la promoción de la cultura de la calidad con el fin de que los actores de las cadenas productivas conozcan sobre los servicios de la IC y como su aplicación beneficia a la calidad del producto generando oportunidades comerciales.

El INACAL participará como co-ejecutor del Proyecto, siendo este organismo adscrito al Ministerio de la Producción, el referente nacional de calidad que trabaja en base a sus pilares de normalización técnica, acreditación y metrología, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

El convenio fue firmado por el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo y por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch y por el representante de ONUDI de la Oficina para Colombia, Guyana, Perú y Surinam, Johannes Dobinger.