Walter Ramírez Eslava
Economista del Instituto Nacional de Calidad 

En los últimos años se han desarrollado un conjunto de estudios sobre diversas temáticas relacionados a la estructura productiva del país y en particular sobre las MYPE en el Perú, destacando su aporte en la producción y en la generación de empleo. Es la primera vez en la historia del país, que se realiza una encuesta nacional relacionada a un aspecto clave para fortalecer la competitividad de las MYPE: el uso de los servicios de calidad en su proceso productivo.

La Encuesta Nacional de Calidad (ENCAL) a Micro y Pequeñas Empresas manufactureras tiene el propósito de conocer el uso de normas técnicas, calibración de instrumentos de medición, evaluación de la conformidad, entre otros, a fin de que esta información permita orientar las políticas públicas, planes, programas o acciones de mejora de la calidad en este sector productivo.  

La encuesta ha puesto énfasis en el sector manufacturero por su aporte en el mayor valor agregado en sus procesos productivos, así como por su dinámica en la elaboración de normas técnicas; en efecto, más del 80% de las normas técnicas peruanas producidas en los últimos años, están relacionadas a este sector y el 63% de los comités y subcomités técnicos de normalización operativos también corresponden a este sector. 

La buena noticia de los resultados de la encuesta es que  75.5% de los conductores MYPE encuestados considera que producir con calidad le permite un mejor posicionamiento en el mercado. Asimismo, el 97.5% de las MYPES que usaron alguna norma técnica, reportan un beneficio positivo en ampliar su mercado (45%),  mejorar su productividad (44.6%) y un 19,8% de las MYPE indica haber reducido costos como consecuencia del uso de estos servicios.

Estos datos permiten concluir que existe un reconocimiento de que la calidad incide en mejorar la competitividad de las MYPE. No obstante, el uso de estos servicios es todavía limitado. En efecto, solo el 18% de las MYPE producen utilizando normas técnicas peruanas lo que significa un desafío para llegar al 82% de MYPE que actualmente elaboran sus productos considerando únicamente criterios del propio empresario o las especificaciones técnicas que le solicita su cliente. 

El tema es más complejo si se analiza por ramas de cada sector pues se observa una gran diferenciación. Por ejemplo, 60% de empresas que producen bebidas (cervezas, vinos, agua de mesa, etc.) refieren haber utilizado una norma técnica, mientras que solo el 29% de las MYPE que producen productos químicos, maquinaria y equipo, carrocerías, piezas y accesorios para vehículos, equipo eléctrico, respondieron que producen con normas técnicas.

Otra buena noticia de la encuesta es que el 89 % de las MYPE manufactureras del país utiliza algún instrumento de medición en sus procesos productivos para realizar el control de calidad. Sin embargo, solo el 26,9 % de las MYPE ha calibrado sus instrumentos y de este porcentaje solo el 15% calibra en entidades especializadas. Nuevamente, esto no permite garantizar la precisión de las mediciones en el control de calidad y más bien muestra que también en este sector existe la informalidad pues el 51.9% calibra a través de un técnico externo que no necesariamente cuenta con alguna certificación que garantice sus competencias.

La evaluación de la conformidad de sus productos a través del proceso de certificación por parte de una entidad acreditada es otro aspecto importante que se planteó en la encuesta. De nuevo,  aquí se tiene una buena noticia pues el 79,5% de las MYPE manufacturera verifica la calidad de su producto dentro de la empresa. Sin embargo, sólo el 3,6 % lo hace utilizando un laboratorio acreditado en el país y el 0,3 %, mediante un laboratorio acreditado en el extranjero. Esto limita sin duda la posibilidad de acceso a mercados internacionales pues la acreditación de un laboratorio garantiza el reconocimiento de las certificaciones de los productos en los países de destino.

Esto se verifica cuando se observa en la encuesta que sólo el 12.4% cuenta con alguna certificación de proceso, gestión o producto y ello ocurre fundamentalmente debido a un problema de desconocimiento de las certificaciones disponibles en el mercado. En efecto, el  63,1% de los conductores MYPE aduce la falta de información y sólo el 23,1% refiere al alto costo de la certificación, lo que brinda un espacio importante en el diseño de las políticas públicas para enfatizar el trabajo en este sector el cual puede ser cofinanciado.

La consecuencia de esta situación es que el 22,8% de las MYPE manufactureras manifiestan tener rechazo de sus productos por errores de medición lo que genera una baja probabilidad de no cumplir con requisitos de exportación generando también costos adicionales de reemplazo de productos rechazados y deterioro de la imagen de la empresa en el mercado poniendo en riesgo su sostenibilidad.

A partir de los resultados de la Encuesta, surgen varios desafíos para incrementar el uso de los servicios de calidad. Al respecto, es importante articular acciones de promoción, capacitación y de asistencia técnica  de uso de los servicios de la infraestructura de la calidad en las MYPE manufactureras. Según la encuesta, el 73,6% de las MYPE manufactureras del país no ha tenido acceso a estos servicios.

Asimismo, se requiere impulsar una estrategia con acciones dirigidas a la promoción de las ventajas de los servicios de la infraestructura de la calidad como generador de confianza para potenciar la asociatividad, sustentada en la estandarización de sus procesos y productos, en compras de mayor volumen.

Por último, trabajar propuestas de incentivos para el uso de la Infraestructura de la Calidad en MYPE manufactureras en el marco de las compras públicas impulsando dichos procesos en Compras a MYPERU e incorporar Normas Técnicas Peruanas en las especificaciones técnicas de los productos solicitados en Perú Compras. 

¿Qué avanzó INACAL?

En relación a las Compras públicas el Instituto Nacional de Calidad y la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS) firmaron un Convenio marco de Cooperación Interinstitucional. Con este convenio Perú Compras establecerá como requisito para las compras públicas, el uso de Normas Técnicas Peruanas (NTP) en la elaboración de las fichas técnicas de la Central de Compras Públicas.  

A la fecha se ha logrado que 76 Normas Técnicas Peruanas (NTP) sean referenciadas en las fichas técnicas de Perú Compras, las cuales son aplicables a 273 productos. Ello significó que 573 entidades públicas y 459 proveedores utilizaran fichas técnicas donde están citadas Normas Técnicas Peruanas. Asimismo, se logró la Incorporación de las NTP como parte de las especificaciones técnicas de 12 de 18 productos que adquiere el Estado por medio de Compras a MYPERÚ. Uniformes de PNP, calzado para PNP, frazadas, entre otros.

Por último, en el marco de la implementación de la Política Nacional para la Calidad, el INACAL ha impulsado de manera decidida la aplicación de los servicios de la infraestructura de la calidad en la cadena del Café, realizando un conjunto de actividades en el marco del convenio con la Junta Nacional del Café y la participación de INACAL en la formulación del Plan Nacional de Acción del Café donde se logró incluir como un  objetivo estratégico: “Mejorar el nivel y consistencia de la calidad del café peruano”. Finalmente, En el marco del PCP de PRODUCE, con el apoyo de ONUDI, se ha formulado el Proyecto “Mejora de la Calidad de las Exportaciones de Cacao y Café en Perú”, el cual será implementado con recursos de cooperación (SECO) y contrapartida nacional.