Lima, 07 de marzo de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, contribuye con el bienestar de la ciudadanía al informar al público consumidor sobre qué puntos debe revisar en las etiquetas de los productos alimenticios antes de consumirlos. 

¿Qué debes revisar en la etiqueta de los productos alimenticios antes de consumirlos?

Nombre del alimento: deberá reflejar la verdadera naturaleza del alimento. Debe ser específico y no genérico.  El producto puede consignar también un nombre y una marca registrada.

Lista de ingredientes: deberán enumerarse todos los ingredientes utilizados en la fabricación del alimento, los cuales deben estar consignados en forma decreciente.

Nombre y dirección del fabricante: deberá indicarse el nombre y domicilio legal del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.

Lote de producción: cada envase deberá llevar grabado de forma indeleble una indicación en clave o en lenguaje claro que permita identificar la fábrica productora y el lote de producción de tal forma que permita la trazabilidad del producto.

Registro sanitario: es el código de autorización para la comercialización del alimento en el mercado nacional y es otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

Fecha de vencimiento: es importante revisarla antes de adquirir y consumir un producto alimenticio. En el caso que la duración mínima de conservación sea menor a tres meses, se debe indicar el día y el mes; si la duración mínima de conservación es mayor a tres meses, se debe indicar mes y año.

Contenido neto: excluye el peso de la envoltura, así como cualquier material utilizado para el envasado. En el caso de líquidos, el contenido neto debe expresarse en volumen; para sólidos en peso; y para semisólidos o viscosos en peso o en volumen.

Instrucciones de uso: El etiquetado deberá contener las instrucciones que sean necesarias sobre el modo de empleo, incluida la reconstitución, si es el caso, para asegurar un uso correcto del alimento.


El INACAL promueve la cultura de calidad en el país y contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.


Fuente: “Norma Técnica Peruana 209.038. ALIMENTOS ENVASADOS. Etiquetado”.

NOTA DE PRENSA N° 031-2019