•   La norma establece los requisitos para asegurar la calidad de los cascos protectores y visores

En el marco del reinicio parcial de las actividades laborales en el país, como la entrega de comida, productos e insumos bajo la modalidad de reparto a domicilio, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) 399.032:2020 que establece los requisitos y métodos de ensayo para cascos protectores y visores, destinados al uso y seguridad de los conductores de vehículos menores automotores sin cabina y sus acompañantes.

  “Es importante el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas en esta norma para asegurar la calidad de estos cascos de protección, y promover que el reinicio de esta actividad económica se desarrolle acorde con los protocolos de seguridad para los usuarios de estos vehículos”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Detalló que la norma es aplicable tanto a los conductores de motocicletas como a sus acompañantes, con el objetivo de proteger su vida, reduciendo el riesgo de muerte y lesiones graves ocasionados en los accidentes de tránsito.

La “NTP 399.032.2020. Salud y Seguridad Ocupacional. Cascos de protección y sus visores para motociclistas y sus acompañantes. Requisitos y ensayos”, señala que estos implementos deben incluir una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención.

Gálvez informó también que el casco protector puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior para brindar protección contra los impactos.

En cuanto a los procedimientos de ensayo a aplicarse, la norma técnica considera los de absorción de impactos, de protuberancias, del visor, del barbiquejo, entre otros.

Dato:

ü  Esta Norma Técnica Peruana estará disponible en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, ubicado en el portal web: www.inacal.gob.pe.

 

Lima, 16 de mayo del 2020