- A través del evento virtual gratuito “Jueves de Normalización” que se realizará el 24 de setiembre.

- Esta norma define la forma correcta de cómo medir el cuerpo humano para el desarrollo de todo tipo de prenda de vestir.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Normalización, organizará el evento virtual “Jueves de Normalización”, con la finalidad de difundir la importancia de la aplicación de la Norma Técnica Peruana ISO “NTP-ISO 8559-1:2019 Designación de tallas de prendas de vestir. Parte 1: Definiciones antropométricas para la medición del cuerpo”, como un aporte al sector textiles y confecciones, en el marco de la reactivación económica en nuestro país.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, indicó que el presente documento establece orientaciones técnicas para la correcta toma de medidas corporales, que permitan una adecuada designación de tallas de prendas de vestir. Además, informa sobre los principios de medición, sus bases anatómicas y antropométricas para el desarrollo de productos de vestimenta.

“Esta norma brinda herramientas útiles sobre cómo tomar medidas corporales que servirán de guía a los fabricantes, confeccionistas, emprendedores y mipymes del sector textil y confecciones, con la finalidad de mejorar los estándares de calidad de sus productos y reducir los costos de producción, como contribución en el proceso de reactivación económica en el país”, destacó Gálvez Castillo.

Asimismo, detalla la descripción de las medidas antropométricas que puedan emplearse para la creación de bases de datos físicos y digitales, así como la utilidad para los profesionales en el campo de la confección, que requieran aplicar su conocimiento para seleccionar segmentos de mercado de poblaciones y generar perfiles de tamaño y forma para el desarrollo de todo tipo de vestimenta y sus maniquíes equivalentes, en base a la norma.

También, muestra con ilustraciones y gráficas el procedimiento de cómo realizar la medición del cuerpo, por ejemplo, el contorno de la cabeza, cuello, abdomen, cintura, rodilla, asimismo la longitud de los hombros, brazos, piernas, entre otras, a fin de obtener medidas exactas para designar tallas de las prendas de vestir.

Cabe destacar que este documento es el primero de tres partes de la Norma Internacional (ISO 8559-1, ISO 8559-2 y ISO 8559-3). Comprende la definición y generación de mediciones antropométricas que pueden usarse para la creación de perfiles de tamaño, forma y su aplicación en el campo de vestimenta.

La presente Norma Técnica Peruana ISO, se encuentra disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe

Jueves de Normalización Virtual

Este jueves 24 de setiembre a las 15:00 horas se difundirá esta Norma Técnica Peruana ISO de utilidad para sector textil y confecciones, público interesado, entre otros, que podrán acceder de manera gratuita a la conferencia, previa inscripción en nuestra página web.

 

                                                                                                                                                                                                           Lima, 22 de setiembre del 2020