Se abordaron distintos temas para continuar promoviendo el desarrollo de la normalización en el Perú.

Para continuar contribuyendo en la mejora y eficacia de las competencias en el desarrollo de los Proyectos de Normas Técnicas Peruanas (PNTP) en el país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, realizó de manera virtual la “Reunión Anual de Presidentes y Secretarios 2020” de los Comités Técnicos de Normalización y Sub Comités.

“Quiero resaltar el importante rol que han tenido los Comités Técnicos de Normalización y Sub Comités como respuesta rápida para afrontar esta Emergencia Sanitaria que atraviesa nuestro país. Su valioso aporte en el desarrollo de Normas Técnicas Peruanas y documentos técnicos orientados a mejorar el sistema de salud, nos han permitido contribuir con información de gran utilidad para la prevención del COVID- 19", destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 

Asimismo, durante sus palabras de apertura al evento informó que muchas de estas Normas Técnicas y guías útiles que se pusieron a libre acceso de la población a nivel nacional, han tenido buenos resultados, siendo referenciadas como cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas y privadas.

 "Gracias al compromiso y trabajo de todos ustedes, que como expertos técnicos en las diversas materias vienen contribuyendo en el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad en el país, con el objetivo de estandarizar los bienes y servicios para que el ciudadano y el consumidor tengan un nivel verificable de satisfacción ", manifestó. 

Gálvez Castillo indicó también que el Inacal ha puesto a libre disposición de la ciudadanía por primera vez, más de 5 000 Normas Técnicas Peruanas y textos afines para su lectura en línea, que son de gran utilidad en el sector público, privado y la academia. "Lo que estamos buscando ahora es calidad y seguridad", remarcó. 

En la reunión virtual se abordaron temas como: “La Normalización en tiempos de Crisis” a cargo de la directora de Normalización, Rosario Uría; y “Alineación de los Programas de Normalización para responder prioridades emergentes”, dirigida por la ejecutiva de Planeación, Gestión de Proyectos y Centro de Información (OTC) del Inacal, Soraya Lastra.

Además, se realizaron talleres a cargo de profesionales de la Dirección de Normalización del Inacal, capacitando a los presidentes y secretarios, en el ámbito de la normalización técnica a nivel nacional e internacional, fortaleciéndolos en el alcance documentario y otros temas relevantes para ejercer su función.

Con este evento se busca mejorar las competencias en el desarrollo de los Proyectos de Normas Técnicas Peruanas (PNTP), para desempeñar un rol más eficiente en el proceso de elaboración y evaluación de la normalización.

Cabe destacar que las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son evaluadas en base a la propuesta de los Comités Técnicos de Normalización; dirigido por profesionales expertos en la materia como representantes de ministerios, gremios empresariales, universidades, y/o actores de las diferentes instituciones, que a su vez realizan funciones de presidentes y secretarios. 


                                                                                                                Lima, 27 de agosto del 2020