En el marco de la campaña “A Clases Con Calidad”

  • Asimismo incluye criterios de calidad para la preparación de una lonchera saludable

 

Lima 25 de febrero de 2020.- Con la finalidad de promover  que los padres de familia consideren criterios de calidad  y seguridad al momento de adquirir útiles escolares, uniformes, calzado, artículos de escritorio, así como alimentos para una lonchera saludable, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones basadas en Normas Técnicas Peruanas (NTP) para estos productos.

“En el marco de la campaña “A Clases Con Calidad”, es importante que los padres de familia reconozcan si un producto cumple o no con los estándares de calidad, revisando las etiquetas que deben contener datos importantes como nombre del producto, registro sanitario, edad mínima recomendada de uso, precauciones, advertencias e instrucciones de cuidado.  También deben observar estas características en la ropa, materiales y partes del calzado”, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

En ese sentido, subrayó que se debe exigir calidad a la hora de adquirir los productos para un buen inicio del año escolar 2020, teniendo en cuenta que deben cumplir con normas de calidad, como en el caso de los cuadernos, los blocks y el papel que aseguren el gramaje exacto, cantidad, resistencia al borrado, empastado, resistencia al calor y blancura, por lo que recomendó comprar en lugares que brinden garantía. 

En el caso de las loncheras escolares, se sugiere que estas incluyan alimentos saludables, a fin de promover una sana alimentación, de acuerdo con las necesidades de los escolares. Las frutas deben estar limpias, sanas, sin materias extrañas visibles y libres de magulladuras o daños que permitan el ingreso de contaminantes; tampoco deben presentar sabores u olores extraños.

Asimismo, en los alimentos envasados debe verificarse la fecha de caducidad, ingredientes, contenido nutricional, información del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.

El Inacal también cuenta con estándares de calidad para las camisetas de algodón, mobiliarios escolares, pizarras para las instituciones educativas, y otros elementos que se emplean en periodo escolar.