Lima, 09 de diciembre de 2019.- Para garantizar la calidad de los juguetes ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, recomienda a los padres de familia a tener en cuenta las normativas de seguridad para la adecuada selección de los juguetes en función de la edad y seguridad de los niños o niñas.

En ese sentido, el Inacal cuenta con alrededor de 12 Normas Técnicas Peruanas sobre juguetes que pueden ser aplicados por los fabricantes y comercializadores. Las recomendaciones y requisitos de las normas técnicas están orientados a: migración de elementos contaminantes, inflamabilidad, concentración total de ciertos elementos en los juguetes, rotulado, etiquetado, compuestos orgánicos, designación de juguetes respecto a la edad, entre otros.

“A la hora de comprar un juguete, es necesario comprobar que estos cumplan con ciertas normas de calidad como los requisitos de etiquetado y el rotulado de seguridad, que deben estar presentes en cada producto, indicando, precisamente, que no representan riesgos para la seguridad y salud de los niños”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 

Recomendaciones para la adquisición de  juguetes seguros 

La norma “NTP 324.001-4” establece la información necesaria que debe contener el rotulado de juguetes para su comercialización en el país. La información que se consigne acerca de los juguetes debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características de los juguetes.

Las inscripciones en los rótulos deberán ser hechas en forma tal que no desaparezcan bajo condiciones de uso o almacenamiento normal y ser fácilmente legibles, de manera tal que permanezcan disponibles hasta el momento de su adquisición por el consumidor.

La información obligatoria que se coloque en los rótulos de los juguetes debe ostentarse de manera tal que el tamaño y tipo de letra permitan al consumidor su lectura a simple vista y expresarse preferentemente en idioma español, sin perjuicio de presentarse en otros idiomas.

En los juguetes conformados por elementos de pequeño tamaño, las indicaciones obligatorias de rotulado pueden ir colocadas sobre la envoltura o envase, en una etiqueta o folleto, siempre y cuando en este caso se encuentren adheridos al envase.

Cebe indicar que el Inacal, a través de la Dirección de Normalización y con el apoyo del Comité Técnico de Normalización de Seguridad de juguetes y útiles de escritorio para niños, viene difundiendo la importancia de la normalización y su aplicación de las normas técnicas para la  seguridad de los juguetes  que garanticen el cumplimiento de los reglamentos técnicos en el  país.