En el marco de la Feria Navideña “Perú produce 2019” 

  • Esta iniciativa se realiza del 15 al 22 de diciembre en la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre.

Lima, 23 de diciembre de 2019.- Ante la proximidad de la Navidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir juguetes, regalos, luminarias, enchufes, tomacorrientes y extensiones, en estas fiestas, a fin de contar con productos de garantía que brinden confianza y seguridad a los usuarios.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, señaló que la institución, como ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para la Calidad, realiza de manera permanente acciones para promover una cultura de la calidad en la ciudadanía y difundir entre productores, empresarios, entidades del Estado y público en general, las Normas Técnicas Peruanas (NTP), que establecen los requisitos de calidad de productos y servicios.

Explicó la importancia de la lectura de etiquetas y recomendó realizar las compras en establecimientos de confianza a fin de evitar inconvenientes para la seguridad y salud de las personas.

Consejos de seguridad para exigir calidad a la hora de comprar:

  • Juguetes:

NTP 324.001-3:2018. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES: Migración de elementos contaminantes que pueden ocurrir cuando el juguete es introducido en la boca del niño.

- Los juguetes deben tener etiquetas visibles, contener registro y autorización sanitaria dada por la autoridad competente y encontrarse en buen estado.

- La pintura de recubrimiento del juguete no debe despintarse con facilidad.

- No deben emanar olores fuertes.

RTP-ISO/TR 8124-8:2018. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES: Directrices para la determinación de la edad. Los compradores deben tener en cuenta la determinación de la idoneidad de los juguetes por grupos de edades que van desde 0 años hasta aproximadamente 14 años.

  • Guirnaldas y luminarias:

NTP-IEC 60598-2-20:2016. Luminarias. Parte 2-20: Requisitos particulares. Guirnaldas luminosas.

NTP-IEC 60598-2-21:2015. Luminarias. Parte 2-21: Requisitos particulares. Cordones de luces

Las guirnaldas luminosas y cordones de luces, con sus respectivos empaques deben indicar si son para uso en interiores o exteriores, además, deben presentar instrucciones y advertencias de uso. En ningún caso deben ser manipulados por niños.

  • Enchufes, tomacorrientes y extensiones:

NTP-IEC 60884-1 2013 (revisada el 2018) Enchufes y tomacorrientes para uso doméstico y propósitos similares. Parte 1: Requisitos generales.

NTP-IEC 60884-2-7:2018. Enchufes y tomacorrientes para uso doméstico y propósitos similares. Parte 2-7: Requisitos particulares para los cordones alargadores.

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico deben estar adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior) y la tensión e intensidad de corriente que soportará. Además, deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, marca registrada o marca de identificación.

Se recomienda revisar previamente que se cuenta con instalaciones eléctricas seguras para evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos.