Lima, 08 de enero de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) informó que las certificaciones de calidad representan un factor de competitividad y constituyen requisitos indispensables para las exportaciones porque brinda la confianza necesaria sobre los productos que irán a mercados internacionales.  

El jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL, Walter Ramírez,  puntualizó que los procesos de estandarización de productos en base a normas técnicas, la calibración de equipos de medición y el uso de los servicios de certificación de entidades acreditadas por el INACAL, son las mejores herramientas para el crecimiento empresarial y  económico de un país.  

Por ello, el INACAL incide en que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas implementen estos instrumentos y se compromete a continuar trabajando con el sector empresarial para aportar en la superación de las metas de exportación de este año.

Las certificaciones de calidad son consideradas como un factor de competitividad y son solicitadas como requisitos para las exportaciones, porque el contar con una, aumenta la confianza de los compradores en que el producto cumple con los estándares solicitados. En el mundo, los posibles clientes de nuestras empresas exportadoras, exigen que cada uno de los lotes y unidades de productos exportables cumplan con los requisitos de calidad.

Según un estudio del INACAL a las MYPE manufactureras, los sectores de fabricación de prendas de vestir (15,1%), de productos de cuero y conexos (12,6%), de maquinaria y equipo no clasificado previamente (13,7%), de metales comunes (18,6%), de otros equipos de transporte (16,5%), y de fabricación de papel y productos de papel (18,1%), indicaron con mayor porcentaje que la dificultad para la exportación son los requisitos de calidad frente a cantidad, falta de información, identificación de mercados y compradores, costos logísticos o financiamiento, entre otros.

Asimismo, de acuerdo al estudio en mención, 22,8% de las MYPE manufactureras manifestaron haber tenido alguna vez rechazo de sus productos por errores de medición, lo que genera una alta probabilidad de no acceder a mercados internacionales, generando también costos adicionales de reemplazo de productos rechazados y deterioro de la imagen de la empresa en el mercado poniendo en riesgo su sostenibilidad.

NOTA DE PRENSA N° 002-2019