• Norma internacional que establece los requisitos y lineamientos que contribuyen a la prevención de actos de soborno.

Lima, 31 de diciembre del 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción,  logró la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma internacional ISO 37001:2016 que contribuirá a  prevenir los actos de soborno, establecer canales de denuncias  e identificar riesgos de soborno dentro de la entidad.

“Esta certificación no solo ratifica la solidez de nuestros servicios, sino también evidencia nuestro compromiso y responsabilidad de contar con una política antisoborno  en el Inacal, que se encuentra enmarcada en la Política Nacional de Modernización del Estado y la Lucha Contra la Corrupción”, señaló Clara Gálvez.

El Inacal logró la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno para los servicios de Calibración y Verificación de Equipos e Instrumentos de Medición; autorización de Unidad de Verificación Metrológica (UVM); aprobación del Modelo de instrumentos de medición sujetos a control metrológico o la homologación de certificado de aprobación de modelo emitido en el extranjero; evaluación de aseguramiento metrológico y elaboración y actualización de Normas Metrológicas Peruanas.

El proceso de auditoría se llevó a cabo del 19 al 27 de diciembre y fue realizado por la Asociación Española de Normalización - AENOR de manera exitosa y con cero  no conformidades.

Cabe destacar que esta norma internacional ISO 37001:2016,  establece los requisitos que deben cumplirse  para certificar un Sistema de Gestión Antisoborno, cuyos lineamientos contribuyen a la prevención de estos ilícitos.