Lima, 09 de febrero de 2019.- Si estás a punto de comprar un ventilador para hacerle frente a este calor intenso, debes considerar ciertas medidas de seguridad en su uso. 

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, pone a disposición de la población, la “Norma Técnica Peruana NTP-IEC 60335-2-80:2014 Aparatos electrodomésticos y análogos. Seguridad. Parte 2-80: Requerimientos particulares para ventiladores”, que se ocupa de la seguridad de los ventiladores eléctricos para usos domésticos y análogos, es decir los ventiladores para techos, para ductos, para pared, de pedestal, y de mesa.

Esta norma nos indica que los ventiladores destinados a funcionar en lugares, donde la temperatura ambiente local supere los 40 °C, tienen que estar rotulados con la temperatura ambiente de funcionamiento.

Para el caso de los ventiladores de pared, las instrucciones de instalación deben indicar si el ventilador está previsto para el montaje en ventanas o en muros exteriores.

Los ventiladores que son para ser puestos en niveles elevados, deberán ser instalados de tal forma que las aspas o paletas estén a más de 2,3 metros del suelo.

Por precaución, las personas cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales o falta de experiencia, incluyendo a los niños se les recomiendan no utilizar los electrodomésticos sin supervisión.

Es importante que los consumidores, antes de adquirir equipos de consumo de energía eléctrica, revisen la etiqueta de eficiencia energética con lo cual podrán conocer, de forma rápida y sencilla, cuánta energía consume los artefactos que desean adquirir, lo cual te ayuda a ahorrar en el servicio de luz pero también en el cuidado del medio ambiente.

NOTA DE PRENSA N° 017-2019