• La NTP estable el sistema de gestión de calidad para mejorar procesos y cubrir necesidades de los estudiantes.

Lima, 24 de abril de 2019.- La calidad del servicio de las instituciones educativas es una prioridad en nuestro país y un derecho de los ciudadanos, por ello la contribución del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) al sector educación con una norma de gestión certificable es sumamente importante.

La  “Norma Técnica Peruana NTP-ISO 21001:2018 Sistemas de gestión para organizaciones educativas. Requisitos con orientación para su uso” es aplicable a instituciones educativas públicas y privadas, como nidos, colegios de educación primaria, secundaria, institutos pedagógicos y tecnológicos,  y las universidades.

“Los centros educativos tienen un papel fundamental en el desarrollo de los ciudadanos del país y ahora cuentan con una herramienta que les permitirá establecer un sistema de gestión de calidad, elemento clave para que el proceso de la educación sea exitoso. En INACAL estamos convencidos que los criterios y requisitos de calidad establecidos en las Normas Técnicas Peruanas pueden aportar a la mejora de la calidad de la educación, y estamos comprometidos a contribuir a este propósito”, puntualizó Clara Gálvez, Presidenta Ejecutiva del INACAL.

Clara Gálvez participó en el Foro “La Calidad Educativa: Clave del desarrollo del país” el mismo que contó con la presencia del Congresista de la República, Edmundo Del Águila; del Director del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jose Carlos Flores; del Director del Colegio Claretiano de Lima, el Reverendo Padre Ronel Chipana; así como docentes, padres de familia y personas vinculadas a la educación, espacio donde presentó esta Norma Técnica Peruana que se enfoca en el beneficio del estudiante.

Esta norma  permite una mejor alineación de los objetivos con la política de la institución educativa, demostrar la capacidad de la institución educativa para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias mediante la enseñanza, el aprendizaje o la investigación; aspira a aumentar la satisfacción de los estudiantes y proporciona una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.

Entre sus beneficios, está el  brindar un aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y,  en particular, para  los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua.

La NTP brinda una mayor credibilidad de la organización, permite la mayor participación de las partes interesadas como alumnos, padres de familia y otros, y la estimulación de la excelencia y la innovación, además está enfocada al ciclo de la mejora continua.

La NTP se encuentra disponible para su consulta en sala en el Centro de Información de INACAL, de  lunes a viernes de 08h 30 hasta las 16h 30 en horario corrido.