•  Ellos competirán el próximo 7 de junio en la Gran Final de la competencia.
  • Los ganadores nos representarán en la Olimpiada de Normalización en Corea.   

Lima, 01 de junio de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) informó que los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque son los finalistas de la Cuarta Olimpiada Nacional de Normalización, quienes este 7 de junio competirán para ser los ganadores de esta competencia.

Los equipos seleccionados son: “The Strong Thinkers del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Ayacucho, “Fomentando la Calidad” del COAR Huancavelica; y “Jóvenes Marcando Tendencia” del COAR Lambayeque.

“Los 9 escolares han sido seleccionados de 477 estudiantes de Colegios de Alto Rendimiento de 22 regiones de nuestro país, desde marzo han pasado por un proceso de evaluación y en esta penúltima etapa deberán presentar un Proyecto de Norma Técnica Peruana y la propuesta de solución a problemas del quehacer diario de su comunidad aplicando estos estándares”, expresó la directora Normalización, Rosario Uría. 

Esta iniciativa del INACAL busca incentivar la creatividad científica y promover en los estudiantes de nivel secundario soluciones sostenibles y replicables a los problemas cotidianos de la vida, a través del uso de estándares de calidad. 

“Los equipos están conformados por tres alumnos y un docente, y el equipo ganador de la Cuarta Olimpiada  será quien represente a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Normalización que se realizará en Corea del Sur, en agosto de este año”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL. 

Para la gran final los tres equipos de escolares llegarán a Lima y deberán resolver un problema utilizando la normalización técnica como solución, el problema será planteado el mismo día de la competencia, presentando la solución propuesta de manera visual. Los competidores solo podrán hacer uso del material que INACAL les entregue y no tendrán apoyo de docentes ni de elementos de consulta tal cual como la Olimpiada Internacional de Corea.

La evaluación estuvo a cargo del presidente del Comité Técnico de Normalización de Gestión de las Organizaciones Educativas, Victor Izaguirre; del representante del Ministerio de Educación, Christian Andrade y de la directora de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rosario Uría.

La Cuarta Olimpiada Nacional de Normalización es una iniciativa que se enmarca en la Política Nacional de Calidad para incentivar la cultura de calidad en nuestro país.