Lima, 04 de ferero del 2020.-  Con el fin de mejorar los estándares de calidad en las MYPE manufactureras de Puno, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), en un trabajo coordinado con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y en consulta directa con las organizaciones productivas, definió planes de acción para el fortalecimiento de las MYPE de las cadenas de granos andinos y textil-confecciones en la región.

El Inacal desarrollará acciones para impulsar la aplicación de Normas Técnicas Peruanas (NTP), el uso de servicios metrológicos y la acreditación de organismos que evalúan la conformidad, en apoyo a estas cadenas productivas.

En el caso de granos andinos, una cadena productiva agroindustrial estratégica para el departamento de Puno, se realizarán capacitaciones en las NTP de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura en la producción de quinua y derivados. 

Asimismo, se realizarán asistencias técnicas metrológicas para mejorar la calidad de las mediciones que se realizan en las plantas de transformación de quinua.  En apoyo a esta cadena también se ha previsto difundir la acreditación de laboratorios.

En cuanto a textil-confecciones, cadena productiva que agrupa a un importante número de micro y pequeños industrias, se desarrollarán capacitaciones en  las NTP de “Designación de tallas de prendas de vestir. Parte 1: Definiciones antropométricas para la medición del cuerpo” e “Hilos. Pesos y medidas de hilos para coser, bordar, tejer a mano u otros usos afines”.

De igual forma se difundirá las NTP sobre la “FIBRA DE ALPACA EN VELLÓN. Procedimiento de categorización y muestreo” y “Buenas prácticas de esquila y manejo de vellón de la fibra de alpaca (NTP 231.370:2019)”. También se ha previsto realizar asistencias técnicas metrológicas en apoyo a las mediciones que se realizan en esta cadena.

Asimismo, en ambas cadenas se ha previsto fortalecer las capacidades empresariales de las MYPE, a través de capacitaciones en la NTP de Gestión Integral (NTP 933. 961).  

Con estas acciones el Inacal apoyará el mejoramiento de la calidad de los productos de estas cadenas, así como la productividad y los ingresos de estas micro y pequeñas industrias del departamento de Puno.