• Desde el 05 de setiembre de 2019 es obligatorio el control de las balanzas utilizadas en los mercados, bodegas, supermercados que tengan como capacidad máxima de hasta 100 kilogramos.

Lima, 10 de diciembre del 2019.- Como parte de su campaña “Calidad es Peso Exacto”, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) Inició este lunes 09 de diciembre la verificación de balanzas en mercados de Pachacámac, con el fin de garantizar al público la venta de productos con el peso exacto, además de identificar con la etiqueta de verificación a los comerciantes que cumplen con las normas metrológicas, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

“El Inacal instalará una balanza de control, con el fin de que las amas de casa puedan comparar si los productos adquiridos tienen el peso solicitado a los comerciantes o, caso contrario, puedan exigir el peso exacto, con el objetivo de promover la cultura de la calidad entre comerciantes y consumidores “, subrayó Clara Gálvez.

Estas acciones se realizan en el marco de un convenio firmado con la municipalidad de Pachacámac en los mercados “Asociación de Comerciantes del Mercado Central Virgen del Carmen” de Manchay y el Mercado Municipal de Pachacámac, en donde personal de Metrología del Inacal brindará asistencia técnica a los comerciantes y los inspectores del  gobierno local realizaran la fiscalización en el marco de sus competencias.

Por su parte, José Dajes, director de Metrología del Inacal, destacó la importancia de trabajar con los municipios, para dar cumplimiento a la Resolución Directoral N°006-2018-INACAL/DM que desde el 05 de setiembre de 2019 establece la obligatoriedad del control metrológico de las balanzas  que tengan como capacidad máxima de hasta 100 kilogramos, utilizadas en los mercados de abastos, bodegas, supermercados de cada jurisdicción.

Las mismas que  deberán ser realizadas por las Unidades de Verificación Metrológica autorizadas por el INACAL. Cabe destacar que el Inacal desarrolla de manera permanente la campaña “Calidad es Peso Exacto” desde el año 2016 en mercados en Lima y en todo el país, habiendo verificado un total de más 1000 balanzas.

Los distritos donde el Inacal ha desarrollado campañas de verificación de balanzas son Jesús María, El Agustino, Magdalena del Mar, Miraflores, San Isidro, San Bartolo, San Borja, La Punta, Comas, Callao, Punta Hermosa, Chaclacayo, San Luis, San Martín de Porres, Santiago de Surco y El Porvenir en la ciudad de Trujillo.

El público puede conocer los puntos donde se han realizado estas acciones ingresando al enlace https://servicios.inacal.gob.pe/consultas