• Para establecer estándares de calidad en su fabricación.

En el marco de la emergencia sanitaria en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la “Especificación Disponible Peruana – EDP 102, que contiene los requisitos y características para las bolsas de traslado de cadáveres como consecuencia del COVID – 19. Esta EDP corresponde al trabajo conjunto de un equipo de profesionales con reconocimiento técnico, el cual puede brindar soluciones de naturaleza técnicas en tanto no exista una Norma Técnica Peruana.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, informó que esta especificación técnica busca establecer los estándares de calidad en su fabricación, de tal manera que considere y asegure las condiciones de seguridad para evitar riesgos en las personas que manipulan la bolsa.

“Desde que se inicio la emergencia sanitaria en el Perú venimos desarrollando documentos técnicos como un aporte para hacer frente a la pandemia COVID-19. Es importante tener en cuenta especificaciones técnicas que permitan un manejo responsable y adecuado en la producción de bolsas empleadas para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas que lamentablemente fallecen como consecuencia del nuevo coronavirus”, destacó la titular del Inacal.

La ESPECIFICACIÓN DISPONIBLE PERUANA – EDP 102.2020:BOLSAS PARA EL TRASLADO DE CADÁVERES GENERADOS POR EMERGENCIA SANITARIA”, aprobada mediante Resolución Directoral N° 009-2020-INACAL/DN, establece las especificaciones para estas bolsas, así como las condiciones de seguridad para el traslado de cadáveres, desde el lugar de fallecimiento hasta su destino final.

Ello incluye requisitos desde el material, características de impermeabilidad, resistencia mecánica, hermeticidad para el traslado, a fin de resguardar la salud de los trabajadores que realizan el levantamiento del cadáver y posterior transporte al crematorio, o para su sepultura.

De igual forma, busca asegurar que el diseño de la bolsa cuente con un espacio o bolsillo transparente que proteja los datos del occiso, a fin de evitar el deterioro de la etiqueta o pérdida de información de la persona fallecida.

También indica que las bolsas deben ser flexibles y de fácil manejo, debiendo presentar como mínimo cuatro (04) asas resistentes con remaches. La Especificación es aplicable a los distintos tipos de bolsas utilizadas para el traslado de cadáveres como consecuencia de una emergencia sanitaria.

Vale resaltar que esta Especificación Disponible Peruana ha sido elaborada desde el Inacal, a través de la Dirección de Normalización y se encuentra a libre disposición del público en general para lectura en línea gratuita en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe.

Lima, 01 de junio de 2020