• Inacal ya verificó un total de 2,284 balanzas comerciales a nivel nacional.
  • Magdalena del Mar será el nuevo distrito para la próxima campaña “Calidad es Peso Exacto”

San Isidro, 26 de abril de 2018.- En el marco del convenio firmado con la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, el Instituto Nacional de Calidad - INACAL, a través de su Dirección de Metrología, realizó la campaña de verificación de balanzas “Calidad es Peso Exacto”, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de metrología legal y mejorar el nivel de bienestar de la población local.

Los mercados de abasto Manuel Gonzales Prada y el Mercado Municipal Anexo N°2 fueron los elegidos por el INACAL y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco para ser inspeccionados por el personal de metrología y fiscalización de ambas instituciones. En total, más de 160 balanzas fueron verificadas con la finalidad de garantizar al público la venta de productos con el peso exacto y asimismo, identificar a los comerciantes que cumplen con dicho proceso con el sello de calidad.

El Director de Metrología del INACAL, Ing. José Dajes, sostuvo que el objetivo de esta campaña es también que ambos sectores -comerciantes y consumidores- reconozcan a la CALIDAD como principal factor de cambio para instaurar una sociedad más responsable y con mejores niveles estandarización.

“El INACAL viene implementando este tipo de campañas desde el año 2016 en diferentes centros de abasto a nivel nacional, lo cual refleja una política de verificación y sensibilización sostenida a beneficio de los consumidores. Las municipalidades son un aliado importante en esta labor ya que a través de ellas se establece la obligatoriedad de utilizar balanzas verificadas en los mercados de abastos, bodegas y centros comerciales de su jurisdicción”, indicó.

Asimismo, informó que el INACAL realiza este tipo de intervenciones de acuerdo con lo establecido en la Ley 30224, la cual dispone la responsabilidad de la institución en autorizar a Unidades de Verificación Metrológica para iniciar acciones de verificación y sensibilización en diversas comunas a nivel nacional.

“A la fecha, el INACAL ha verificado un total de 2,284 balanzas a nivel nacional, las mismas que pueden ser identificadas por departamento, distrito y tipo de negocio a través de la página web https://servicios.inacal.gob.pe/consultas/. Próximamente realizaremos una nueva campaña en el distrito de Magdalena del Mar del 28 de mayo al 13 de junio”

Cabe destacar que los distritos donde el INACAL ha desarrollado campañas de verificación de balanzas son: Jesús María, El Agustino, Miraflores, San Isidro, San Bartolo, San Borja, La Punta, Comas, Callao, Punta Hermosa, Chaclacayo, San Luis, San Martín de Porres, Santiago de Surco y El Porvenir en la ciudad de Trujillo.