Lima, 23 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, informó que se encuentra en discusión pública hasta el próximo 25 de febrero, el “Proyecto de Norma Técnica Peruana 900.058:2018 GESTIÓN DE RESIDUOS. Código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos. 2ª Edición”.

Este Proyecto de Norma Técnica Peruana, una vez aprobado como NTP, reemplazará a la Norma Técnica Peruana 900.058:2005 GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de residuos. Código de colores para los dispositivos de almacenamientos de residuos. 1ª Edición, siendo de cumplimiento obligatorio dado que se encuentra dentro del D.L N° 1278. Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos.

La Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios, explicó que el  PNTP busca establecer los colores a ser utilizados para el almacenamiento adecuado de los residuos sólidos de los ámbitos de gestión municipal y no municipal, con el fin de asegurar la identificación y segregación de los mismos.

“Como es de público conocimiento, el tema de residuos sólidos ha tomado dimensiones sociales, ambientales y económicas expectantes en la calidad de vida, en los patrones de consumo y de producción. La separación de la fuente permite obtener una mejor calidad de los residuos, optimizando su aprovechamiento o disposición final, por lo que los recipientes o contenedores empleados deberían ser claramente diferenciables”, citó la titular del INACAL durante la ceremonia de presentación del PNTP realizado en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En el evento también participaron la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz Ríos, y Gladys Monge Talavera, presidenta del Sub Comité Técnico de Normalización de Gestión de Residuos del INACAL.

"Agradezco al MINAN por haber confiado en nosotros y por ser socios en este compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", finalizó la Presidenta Ejecutiva del INACAL.