• Empleo de Normas Técnicas Peruanas permitirán mejorar procesos productivos

San Isidro, 23 de noviembre de 2016.- Lograr que los granos andinos alcancen estándares internacionales y se posicionen como productos de gran competitividad en los mercados globales, son algunos de los desafíos que se han propuesto enfrentar los productores de cañihua, kiwicha y quinua de Cuzco, Arequipa y Puno y que para ello tendrían que implementar en sus procesos productivos Normas Técnicas Peruanas.

Especialistas del Instituto Nacional de Calidad – INACAL y  PROMPERÚ, ofrecieron en la ciudad de Cuzco, el taller “Capacitación de Normas Técnicas Peruanas para Granos Andinos”, cuyo objetivo fue dar a conocer sobre las Normas Técnicas Peruanas (NTP) elaboradas por el Subcomité Técnico de Normalización de Granos andinos, Grupo de Trabajo Kiwicha, y que tuvo como fin, brindar a los productores las pautas que faciliten la implementación de las Normas Técnicas Peruanas.

Para Soraya Lastra, ejecutiva de la dirección de Normalización del INACAL, el empleo de las Normas Técnicas en la producción de granos andinos, permitirá no solo la apertura a mercados fuera del país, sino también retomar la confianza internacional de nuestros productos.

“La implementación de Normas Técnicas en los procesos productivos de los granos andinos como la kiwicha, quinua y cañihua, podrá servir como herramienta para aumentar la competitividad de las empresas de este importante sector tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, hay que destacar que estas Normas Técnicas no solo están diseñadas para los productos en grano sino también para los productos derivados”. Dijo la Ing. Soraya Lastra, ejecutiva de la dirección de Normalización INACAL.

Por su parte, Ana María Enciso, Coordinadora Regional de la Oficina Macroregional de exportación Sur Este de PROMPERU, dio alcances sobre el mercado actual y potencial para los granos andinos, y mostró el panorama sobre las exportaciones de kiwicha y quinua así como los diversos escenarios que podría enfrentar la quinua en los próximos años. Dijo que una forma de elevar la cadena de valor de la quinua es implementar la innovación para poder exportar productos finales que atiendan los requerimientos de los mercados internacionales.

Al evento asistieron representantes de: Empresas privadas, Productores, PROMPERU, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Gobierno Regional del Cusco, Qaliwarma, DIRESA Cusco, DIRCETUR, Ministerio del Ambiente, Programa Sierra Exportadora, Universidades, Instituciones Educativas, Cooperativas, Municipalidades, consultores, entre otros.