• Evento tiene el respaldo de la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC) y de la Cooperación Alemana a través del PTB.
  • Evento se desarrolló el 14 y 15 de noviembre e INACAL fue el anfitrión.

San Isidro, 16 de noviembre de 2017- Durante dos días representantes de trece países de la región se reunieron en Lima para intercambiar experiencias y recibir nuevos conocimientos sobre los beneficios de las Normas que promueve la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC) en el campo de la electricidad, la eficiencia energética y las energías renovables y que a su vez desarrolla la evaluación de la conformidad en este campo. Su contribución es importante en el alcance de la protección del consumidor y de la competitividad de los bienes y servicios de este sector.

Amaury Santos, director para la región del IEC, destacó la importancia de este evento regional y el compromiso de los países participantes por mejorar la calidad de vida de la población a través del uso de las Normas Internacionales que ellos elaboran.

“La IEC crea normas internacionales para que las instalaciones eléctricas sean más seguras y eficientes. También promueve el uso de energías renovables con tecnologías limpias y de ofrezca un mejor acceso a la electrificación, la protección del medio ambiente y del consumidor”, dijo Amaury Santos, director regional del IEC.

En ese sentido, Amaury Santos dijo que las Normas IEC promueven la calidad, seguridad, rendimiento, reproductibilidad ambiental de materiales, productos y sistemas.

Sobre la importancia de las normas, Rosario Uría, directora de Normalización del INACAL dijo durante su exposición “Las Normas sirven para eliminar obstáculos técnicos al comercio de productos nacionales y asegurar la atención a las necesidades y características especiales de consumidores y productores nacionales, en ambos casos facilitando su comercio. En el caso de las Normas IEC, si el producto cuenta con certificación IEC, nos brindará la seguridad que el producto eléctrico es de calidad.”

El Perú aun no es miembro pleno de la IEC, sin embargo el trámite para su ingreso ya está en curso y es muy probable que en los próximos meses sea incorporado. Esto dará al país no solo la oportunidad de participar en las reuniones internacionales con voz y voto sino que además nos permitirá tener acceso a más de 9 mil 800 normas IEC.