• Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” fue publicado hoy en el diario Oficial El Peruano.
  • Fue presentada en la conferencia “Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno ISO 37001.

San Isidro, 04 de Abril de 2017- Luego de varios meses de trabajo, fue publicada en el diario oficial El Peruano, la Norma Técnica Peruana que permitirá fortalecer la prevención de la corrupción en el país tanto en el sector público como privado.

Durante la conferencia “Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno” realizada por el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, la presidenta ejecutiva de la institución dijo que se convierte en el primer país de Latinoamérica en aplicar la Norma Antisoborno.

“La Norma Técnica es aplicable a las pequeñas, medianas, y grandes empresas tanto del sector público, privado como para las organizaciones sin fines de lucro”, sostuvo Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL.

Dijo además que la ventaja de esta norma es que permite establecer procedimientos para que tanto entidades públicas como privadas puedan identificar los canales o procesos de riesgo dentro de su organización y así establecer mecanismos de control para prevenir y tener una trazabilidad, por ejemplo de los recursos de una obra específica y estos no sean destinados para otra.

Durante la conferencia se señaló que esta norma permite tener procesos más transparentes, aporta a la integridad y a la apertura de mercados internacionales, ya que en algunos de estos, se exige a las empresas  que tengan implementada la ISO 37001.

Por otro lado, el implementar esta norma en el sector público permitirá aplicar mecanismos de control y así prevenir los temas de soborno.

“Qué bueno sería que el Estado para las grandes inversiones que se realizan en nuestro país, ofrezca un incentivo a las empresas que se hayan acogido a la Norma ISO 37001”, puntualizo la máxima autoridad del INACAL.

Es importante resaltar que la ISO  ha creado el Comité Internacional de Gobernanza de las Organizaciones IS/TC 309 con el fin de estandarizar prácticas de buena gobernanza en aspectos de dirección, control y rendición de cuentas de las diferentes organizaciones.

El evento contó con dos paneles de expositores, en el primero se trató sobre los efectos de la aplicación de un Sistema de gestión Antisoborno en el Perú. Estuvieron como panelistas el presidente del Poder Judicial, el Contralor General de la República y el decano del Colegio de Abogados de Lima.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, señaló que su institución para combatir la corrupción está apostando por el Expediente Judicial Electrónico.

Entretanto, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón comentó que debido al panorama que vive el Perú en estos momentos, la Contraloría está impulsando el control preventivo para evitar la corrupción.

Finalmente, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, durante su discurso de clausura mencionó que la corrupción ataca a todos, incluso a países desarrollados y se comprometió a ver la posibilidad de aplicar la Norma Antisoborno en su entidad.

Asimismo, se indicó que de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial  se gasta más de un trillón de dólares en sobornos.

Cabe mencionar que durante esta importante conferencia se analizaron los efectos de la aplicación de este sistema en el Perú y el costo económico de la corrupción y la adopción de Norma Técnica Peruana ISO 37001.

Otros panelistas fueron los principales directivos de CAPECO, ASBANC y ADEX.

VEAN EL VIDEO DE LA CONFERENCIA: https://www.youtube.com/watch?v=isJva7O4gYQ&feature=youtu.be

MÁS FOTOGRAFÍAS: https://www.flickr.com/photos/inacalperu/albums/72157678949532033