• INACAL y la Junta Nacional del Café presentan libro en Feria PromoMype.
  • Vice ministro de MYPE e Industria destaca uso de Normas Técnicas Peruanas en el crecimiento y competitividad de las empresas.

San Isidro, 15 de Mayo de 2017- El arduo trabajo por lograr un café de alta calidad de taza y con características especiales de sostenibilidad ha requerido del esfuerzo nacional de dos grandes organizaciones, por un lado la Junta Nacional del Café y por otro el Instituto Nacional de Calidad.

Resultado de este esfuerzo es el reconocimiento internacional alcanzado por este producto peruano y que ahora se encuentra plasmado en el libro “Criterios de Calidad para impulsar la cadena valor de café sostenible” que fue presentado durante la feria PromoMype, organizada por el ministerio de la Producción.

Esta publicación contiene detalles de cómo las Normas Técnicas Peruanas fueron aplicadas en los procesos productivos del café, y cómo han influido en el desarrollo y sostenibilidad del producto permitiéndole ingresar a mercados internacionales.

Juan Carlos Mathews, vice ministro de MYPE e Industria clausuró el evento destacando el uso de Normas Técnicas Peruanas en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas.

“Es increíble como las Normas Técnicas Peruanas pueden ayudar de gran manera a las empresas en su crecimiento y sostenibilidad, pero para lograr ambos factores sostenibilidad tienen que tener como término transversal la competitividad, donde la calidad es el principal punto de partida. Un ejemplo claro, lo he visto con la lúcuma en la cual, quienes emplearon Normas Técnicas, se pudo comprobar no solo que la curva económica creció considerablemente sino que además pudieron vender sus productos en mercados internacionales”, dijo Juan Carlos Mathews, vice ministro de MYPE e Industria

Antes, hicieron uso de la palabra el economista Kurt Burneo, asesor de INACAL; el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova Marchena; la gerente de Proyectos de la Junta Nacional del Café, María Mercedes Medina y el gerente General de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.

Desde INACAL se está trabajando para promover una cultura de calidad, donde los diferentes actores de la cadena conozcan y comprendan los beneficios de la calidad, identifiquen los componentes y servicios de la infraestructura de la calidad que se requieren en todas las fases del proceso de producción para agregarle valor.

Por ello en los últimos años a través de los Comités Técnicos de Normalización, el INACAL ha impulsado la elaboración de un conjunto de normas técnicas referidas al café donde se han establecido diversos estándares calidad que deben alcanzar los productores.

“Como parte de las acciones que está trabajando con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) un proyecto para promover la cultura para la calidad del café con todos los actores de esta cadena productiva”.

No se puede dejar de mencionar que en nuestro país el café es uno de los principales productos de la agricultura peruana, que 220 mil familias cultivan 425 mil hectáreas de café en 320 distritos rurales.

Posterior a la presentación que se realizó durante la PROMOMYPE, los micro, pequeños y medianos empresarios asistentes pudieron degustar y conocer una taza de café de calidad, cuya principal característica es la aplicación de Normas Técnicas Peruanas lo que conlleva al cumplimiento de estándares de calidad necesarios para ser un café sostenible y reconocido internacionalmente.