Lima, 12 de febrero de 2019.- La Dirección de Normalización (DN) del INACAL, es el órgano de línea responsable de la materia de Normalización del INACAL, y es la autoridad competente en materia de Normalización, aprobando Normas Técnicas Peruanas (NTP). Estos documentos son documentos de carácter voluntario, que establecen, para un uso común y repetido, reglas directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, con el propósito de obtener un grado óptimo de orden en un contexto dado, pudiendo elaborarse NTP de requisitos, métodos de ensayo, sistemas de gestión, etiquetado, entre otras. 

La Dirección de Normalización se rige por las normas organizacionales y se sujeta a lo establecido en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos internacionales sobre la materia.

En este marco y no ajenos a los compromisos país que venimos ejerciendo en diferentes espacios internacionales, la Dirección de Normalización identificó dentro de las Normas Técnicas Peruanas aprobadas en el año 2018 aquellas que aportan y que su aplicación apoyaría a cubrir alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero ¿Qué son los ODS? De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad(*).

A continuación, compartimos información estadística 2018 de la Dirección de Normalización (NTP y ODS):

Para conocer el detalle de las NTP, te invitamos a revisar el siguiente enlace: https://www.inacal.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/6/jer/planes-de-normalizacion/files/PN2018-31Dic18.pdf

Creemos firmemente que cada organización pública, privada y/o persona natural puede contribuir y aportar a alguno de los ODS.

Agradecemos a todos los miembros de los Comités Técnicos de Normalización que hicieron esto posible y los animamos a continuar con sus labores y este importante aporte en el año 2019


     

(*)http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.HTML

Fotografía de: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú.