Lima, 07 de noviembre de 2018.- A partir del jueves 08 de noviembre, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brindará su nuevo servicio de venta de Normas Internacionales para el sector electrotécnico, esta es la primera vez que nuestro país cuenta con este servicio, y se da gracias a un convenio celebrado con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) que autoriza únicamente al INACAL a vender dichos documentos internacionales a nivel nacional.

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es la organización líder a nivel mundial encargada de elaborar y publicar Normas Internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines.

Desde este año, el Perú es miembro de la IEC (organismo internacional de normalización que agrupa a 86 países) y asume, a través del INACAL, la secretaria del Comité Nacional IEC Perú, participando en la elaboración de estas Normas Internacionales, que son creadas por consenso y representan las necesidades de cada una de las naciones participantes. Al ser miembros de la IEC, se abre una inmensa oportunidad de transferir al país información técnica para adaptarnos a la era de la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0.

Con la aplicación voluntaria de las Normas Internacionales IEC que tendrá disponible el INACAL, los productores, consumidores y el sector técnico pueden tener la seguridad de que un producto o sistema, ya sea elaborado o adquirido, cumple con parámetros de calidad. Estas Normas IEC también facilitan el comercio internacional y la transferencia de tecnología, ya que ofrecen a la industria un marco para que la producción sea en base a conocimientos compartidos y aceptados por todos los países miembros de IEC.

Cabe señalar que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) desarrolla normas para la gama del sector electrónico, que incluye normas de requisitos y métodos de ensayo para la evaluación de la conformidad en el campo de Eléctrico - electrotécnico, energías renovables, eficiencia energética, gestión de la energía, atmósferas explosivas, internet de las cosas, entre otros.

El INACAL a través de su Centro de Información y Documentación, el INACAL ofrecerá en su sala de lectura la consulta de textos completos de estas normas internacionales, y continuará brindando el servicio.