• Presidenta Ejecutiva del INACAL, se presentó ante las comisiones de  Defensa y Protección del Consumidor y de Producción del Congreso de la República.

San Isidro, 07 de junio de 2017- La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rocío Barrios Alvarado participó de la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Producción y de Comisión de Defensa y Protección del Consumidor del Congreso de la República, convocada para  analizar las implicancias de la denuncia por el producto de leche Pura Vida.

La comisión de trabajo, citó también al presidente de INDECOPI, a la directora de DIGESA, a la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú y al gerente de Gloria, quienes respondieron las interrogantes sobre la denuncia contra la lecha Pura Vida.

La máxima autoridad del INACAL, dijo que para garantizar la salud de los peruanos, con alimentos inocuos y de calidad, el Instituto Nacional de Calidad tiene a disposición de todos los productores que deseen, más de 50 Normas Técnicas Peruanas (NTP) referentes a productos lácteos, que están basadas en las  Normas del CODEX Alimentarius.

Rocío Barrios Alvarado, hizo hincapié que en su momento, las Normas Técnicas Peruanas fueron bien elaboradas y orientadas bajo los parámetros de CODEX y que no fueron creadas para beneficiar a ninguna empresa en particular.

“Las NTP no están orientadas para beneficiar a ninguna empresa en particular, sino en este caso que son de alimentación, están dirigidas a proteger la salud y cuidar el bienestar de los peruanos”, dijo Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL.

Acotó que estas Normas Técnicas Peruanas, brindan soporte técnico para la elaboración de productos lácteos y son aplicadas por el INDECOPI para evaluar y fiscalizar los productos; asimismo, DIGESA las utiliza para evaluar a las empresas en base a las normas internacionales de los alimentos, CODEX Alimentarius.

La presidenta ejecutiva del INACAL dijo además que las empresas deben tomar en consideración las indicaciones que ofrecen las NTP para el correcto etiquetado, puesto que se tiene que considerar que estos productos se distribuyen y son consumidos en nuestro país.

En ese marco, resaltó también que INACAL es miembro del Comité Nacional del Codex y que lidera 5 comisiones mundiales entre ellas: Leche y productos lácteos, Métodos de análisis y toma de muestra, Nutrición y Alimentos para Regímenes especiales, Grasas y Aceites y Etiqueta de Alimentos.