Lima, 26 de diciembre de 2018.- El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), aprobó la Norma Técnica Peruana 339.111:1997 (revisada el 2018) CONCRETO. Tapas de concreto con marco de fierro fundido para buzones e instalaciones afines. Requisitos, muestreo, recepción y métodos de ensayo. 2a Edición. 

Esta especificación tiene como propósito establecer los requisitos técnicos y dimensiones que deben cumplir las tapas de concreto y sus marcos para ser instaladas en el sistema constructivo.

Contar con tapas de concreto de calidad en la ciudad es vital para evitar contaminación y accidentes, tanto en Lima como en regiones. INACAL invoca a los ingenieros, a los encargados o responsables de proyectos de alcantarillado y a las instituciones públicas, a aplicar esta norma voluntaria.

La Norma Técnica Peruana señalada indica que las tapas de concreto con marco de fierro fundido para buzones e instalaciones afines, deben tener una calidad máxima para que al poco tiempo no muestren fisuras, descascaramientos o desprendimientos que invaliden su uso.

Además, deben soportar una fuerza mínima de 12 mil 236.59 kilos, equivalente al que produciría un camión H 20-S 16.-, incluyendo el impacto y el coeficiente de seguridad sin que se produzca destrucción de la tapa o deformaciones que luego las invaliden.

INACAL también aprobó otras 26 Normas Técnicas Peruanas correspondientes a  agregados, concreto, concreto armado y concreto pretensado; industrias manufactureras; pescados, mariscos y productos derivados; y productos agroindustriales de exportación.