El Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, invitan a investigadores, estudiantes de grado y tesistas de universidades y centros de investigación a presentar propuestas que contribuyan a demostrar el vínculo entre el uso de servicios ofrecidos por las diversas instituciones del Sistema Nacional de Calidad en el desempeño económico de las empresas, especialmente en las MIPYMES.
Las empresas que acatan normas, y/o adoptan certificaciones tienen un mecanismo de señalización a potenciales compradores que los avala como proveedores confiables lo cual les permite acceder a los mercados más desarrollados y competitivos. Asimismo, la evidencia muestra que las empresas alcanzan importantes ventajas operativas internas al analizar, evaluar, ajustar y codificar sus procesos de producción y distribución reduciendo costos, aumentando la eficiencia y facilitando procesos de encadenamientos productivos y transferencia tecnológica. Empíricamente la mayoría de los estudios realizados en economías más avanzadas (Canadá, Estados Unidos y España) y en la región (Argentina, Brasil y Colombia) han encontrado un efecto positivo de las certificaciones (en especial de las emitidas por ISO) en el desempeño operacional. Sin embargo, a pesar de la adopción de normas técnicas, certificaciones y uso de servicios calibración de instrumentos por las MIPYMES en el país existe muy poca evidencia sobre del impacto de la infraestructura de la calidad sobre el desempeño de las empresas en el contexto peruano que permita proponer o mejorar las políticas e instrumentos de promoción de la infraestructura de la calidad.