El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), a través de la Dirección de Normalización, instaló el Subcomité Técnico de Normalización (SC) de Manejo Ecosistémico y de Recursos Naturales, el cual se realizó de manera virtual vía Zoom, y contó con la presencia de Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Inacal, quien dio las palabras de apertura de la sesión.

Es necesario identificar diferentes alternativas para un uso sustentable de nuestros recursos naturales, combinar conservación y desarrollo no es, ni ha una sido una tarea fácil, por ello es importante que a través de políticas ambientales se fomente y fortalezca el respeto por la conservación de nuestros recursos naturales”, destacó la titular del Inacal.

La ceremonia de instalación de este subcomité se realizó en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y tendrá como actividad principal la normalización de los requisitos, vocabulario, así como buenas prácticas de manejo ecosistémico y de recursos naturales en las cadenas de valor y los ecosistemas adyacentes.

Asimismo, Clara Gálvez indicó la importancia de desarrollar Normas Técnicas Peruanas para mejorar la calidad de las cadenas de valor, mediante el manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente.

La conformación de este Comité esta constituido por un equipo interdisciplinario, con actores del sector público, privado, academia, organismos internacionales vinculados a temas ambientales, expertos independientes y que a través de sus experiencias, permitirán interpretar las necesidades de mejora para el funcionamiento de los ecosistema y la valoración económica que se le da.

En la sesión de instalación participaron Verónica Luna, representante del Comité Permanente de Normalización; Rosario Uría Toro, directora de Normalización del Inacal; Amalia Cuba Salerno, directora de la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (MINAM) y Luis Garay Vera, representante del MINAM.

También estuvieron presentes en la sesión virtual, funcionarios del INACAL, MINAM, Ministerio de Agricultura y Riego, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste, Instituto Tecnológico de la Producción, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Universidad Agraria de La Molina, Universidad Científica, CARE Perú, Cite Maynas y la Cooperativa Agraria Aprocassi.

La secretaría del SC de Manejo Ecosistémico y de Recursos Naturales está a cargo de la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, y está integrado por los sectores público, privado y académico, participando de esta manera destacados profesionales expertos en el tema.

                                                                                                         

 Lima, 05 de junio de 2020