• Busca desarrollar normas técnicas peruanas, para elevar estándares de calidad en los procesos de trazabilidad de la cadena de custodia de la madera.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, realizó de manera virtual, la instalación del Subcomité Técnico de Normalización de Cadena de custodia de la madera, con el propósito de elaborar y aplicar normas técnicas peruanas que eleven los estándares de calidad en todos los procesos productivos.

“Es importante velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, empleando buenas prácticas ambientales en el manejo de la madera en todas sus etapas, desde el aprovechamiento forestal en el bosque, durante los procesos productivos en los centros de transformación primaria, hasta su comercialización; con el apoyo de normas técnicas peruanas que contribuyan a mejorar la calidad del proceso de trazabilidad de la cadena de custodia de la madera” indicó, Rosario Uría,  directora de Normalización del Inacal.

Asimismo, la actividad principal de este subcomité será la implementación de la normalización en los sistemas de monitoreo de origen de los productos y subproductos forestales maderables en toda la cadena de suministro.

El subcomité está constituido por representantes del CITE Madera, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor Perú), la Universidad Científica del Sur, Control Unión Perú, FSC Perú y SGS del Perú.

En la sesión de instalación virtual, participaron Juan Carlos Mathews, presidente del Comité Permanente de Normalización; Rosario Uría, directora de Normalización del Inacal; Marco Llanos, director de la Dirección de Promoción y Competitividad de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR; Manuel Salirrosas Vásquez del SERFOR y Patricia Castro Espinoza de la dirección de Normalización del Inacal.

La secretaría del Subcomité Técnico de Normalización de Cadena de custodia de la madera está a cargo de la Dirección de Promoción y Competitividad de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y está integrado por los sectores público, privado y académico, participando de esta manera destacados profesionales expertos en el tema.. 

                                                                                                                 Lima, 10 de setiembre de 2020