• Titular de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, participó en ceremonia de entrega al INACAL de la ISO 27001 por cumplir estándares de calidad en la protección de su sistema de información. 

Lima, 29 de enero de 2019.- El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó el compromiso de las instituciones públicas con el proceso de garantizar la protección de la información en busca de una mejor atención a la ciudadanía, en el marco de darle una mayor competitividad al país.

 

El titular de la Producción brindó estas declaraciones durante la ceremonia de entrega del certificado de la ISO 27001 al Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entidad adscrita al sector, por presentar altos estándares de calidad para salvaguardar su información al cumplir la Norma ISO/IEC 27001:2013.

 

“La certificación obtenida por el INACAL tiene un doble mensaje, uno es que como organismo nacional que está a cargo de la acreditación de las normas que tiene disponibles, es el primero que tiene que cumplirlas; y lo segundo es que esta es una norma muy importante de tratamiento de los datos y de la predictibilidad de los mismos”, indicó el ministro Pérez-Reyes.

 

A su turno, la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, señaló que esta certificación entregada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (ICONTEC), es el  estándar más elevado en buenas prácticas respecto a la seguridad de la información que resguarda la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, mediante la aplicación de controles eficaces a sus servicios, orientados a promover la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

 

“La ISO 27001 certifica que un proceso garantice el buen funcionamiento de un sistema de gestión, en este caso de la protección de datos de un servicio que prestamos. Para las entidades públicas, a raíz de una resolución que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es una certificación obligatoria porque busca, en el marco de la competitividad del país, que todas las instituciones públicas garanticen la protección de datos de la información que manejamos”, indicó.

 

Al obtener esta certificación, el INACAL fortalece la confianza de sus usuarios, quienes acuden a la institución en busca de los servicios que ofrece a través de las direcciones de Normalización, Acreditación y Metrología.

 

En la ceremonia también participaron el gerente comercial internacional del ICONTEC, Ricardo Jiménez; la gerente de ICONTEC Perú, Nydia Rincón; y otros altos ejecutivos.

NOTA DE PRENSA N° 015-2019