Lima, 17 de setiembre de 2018.- El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), es anfitrión de la “IX Reunión Internacional Plenaria del Comité ISO 258, Proyecto, Programa y Gestión de Cartera” que por primera vez se realiza en el Perú; en esta importante cita se congrega a 60 representantes de países que promueven estándares y acciones que optimicen recursos y aumento de la productividad de los proyectos de inversión, mediante la aplicación de la familia de normas ISO 21500 de Gestión de Proyectos.

La inversión pública impulsa el desarrollo económico del país y para ello, se requiere implementar políticas, procedimientos y estándares enfocados en la gestión de proyectos en todos los sectores y niveles. Alcanzar estos estándares requiere del uso de la normalización, la adopción de las Normas Técnicas juega un rol importante en la mejora de la productividad, generan impacto positivo en el valor de una empresa, independientemente de cuál sea el tamaño o complejidad.

“Desde INACAL elaboramos normas técnicas de calidad que contribuyen a la competitividad de las organizaciones y a la mejora de la gestión pública y buscamos desarrollar estándares globales, gracias a nuestra participación en organismos internacionales de normalización, como la Organización Internacional de Normalización ISO, que aborda temas relevantes como la Gestión de proyectos a través de la implementación de la familia de Normas NTP-ISO 21500”, señaló Rocío Barrios Alvarado, Presidenta Ejecutiva del INACAL.

Las normas técnicas contribuyen a la eficiencia en la planificación, gestión y manejo de los recursos, con mayor énfasis en los proyectos de relevante envergadura, porque permite el ordenamiento, reducir costos, evitar desperdicio, mejora continua en sus procesos y el uso correcto de los recursos financieros del sector público, empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y otros proyectos. 

La participación del Perú a través del INACAL, permite que nuestro país conozca de primera mano los avances que surgen respecto a los estándares de Gestión de Proyectos y aportar en el desarrollo de estos. “Cada cierto tiempo, la ISO nos reúne con la finalidad de proponer normas que aseguren la calidad mediante su uso, este año discutimos sobre la gestión de proyectos y gobernanza. Por ejemplo, para garantizar la calidad en los proyectos de inversión, estos deben estar integrados a las normas ISO 21500 y articulados con otras normas internacionales o locales, como la 9001 de gestión de calidad y la 37001 de gestión antisoborno” dijo Rommert Stellingwerf, Coordinador del Grupo de Trabajo de Gobernanza del ISO/TC 258 de Países Bajos.

Entre los delegados participantes están representantes de Francia, Camerún, Estados Unidos, Austria, Portugal, República de Corea, Neandertal, Grecia, Italia, Japón, Finlandia, Chile, Australia, Germania, Suecia, Reino Unido, Canadá, y Perú. Por Perú, participan representantes del Sub Comité de Gestión de Proyectos integrado por la academia, sector público y privado.