• Las normas que estarán disponibles para lectura en línea gratuita están orientadas al uso del sector salud, organizacional en gestión de riesgo, entre otras.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, pone a libre disposición Normas Técnicas Peruanas (NTP) y Normas Internacionales ISO, a través de una plataforma que permite su lectura gratuita en línea, como una contribución para hacer frente a la pandemia COVID-19.

“Esta es una medida extraordinaria que realiza el Inacal, con la finalidad de ofrecer a los diversos usuarios relacionados con el sector salud, así como con organizaciones públicas y privadas, incluyendo mypes, normas técnicas que puedan utilizarse para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID -19”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, informó que desde el Inacal se viene trabajando en el desarrollo de una serie de Normas Técnicas, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta en nuestro país, que tienen como finalidad ser un aporte importante al sector salud y a la comunidad en general para reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad infecciosa.

Las Normas Técnicas Peruanas que se encuentran a libre lectura en la página web del Inacal están enfocadas en dos sectores, tales como:

1. Normas Técnicas Peruanas relacionadas a Dispositivos Médicos-ropa de protección –equipos de protección:

  • NTP-ISO 13688:2019 Ropa de protección. Requisitos generales.
  • NTP-ISO 13485:2017 Dispositivos médicos. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para propósitos regulatorios.
  • NTP 329.200:2020 MATERIALES MÉDICOS. Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo.

2. Normas Técnicas Peruanas relacionadas a Seguridad –resiliencia –gestión del riesgo:

  • NTP-ISO 22320:2019 Seguridad y resiliencia. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes.
  • NTP-ISO 22316:2019 Seguridad y resiliencia. Resiliencia organizacional. Principios y atributos.
  • NTP-ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices.
  • NTP-ISO 22301:2020 Seguridad y resiliencia. Sistemas de gestión de continuidad del negocio. Requisitos.
  • NTP-ISO 22395:2020 Seguridad y resiliencia. Resiliencia comunitaria. Directrices para el apoyo a las personas vulnerables en caso de emergencia.

Asimismo, es importante destacar que, tras coordinaciones con el Organismo Internacional ISO, Inacal, como representante del ISO en el Perú pone bajo las mismas condiciones 22 Normas ISO que contribuyan a la lucha contra el COVID-19 en el país.

Para acceder al servicio de lectura de estas normas solo tiene que ingresar a la página web del Inacal: www.inacal.gob.pe.

                                                                                                           Lima, 14 de abril de 2020