• Normas Técnicas Peruanas utilizadas reúnen estándares para construcciones antisísmicas. 
  • Desde el 30 de mayo hasta el próximo domingo 2 de junio ciudadanos podrán visitar “Casa Segura” del INACAL.
      

Lima, 30 de mayo de 2019.- La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Clara Gálvez Castillo, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, presentan el módulo interactivo “Casa Segura”, con el objetivo de promover entre la población criterios de calidad en la construcción para la prevención de situaciones de riesgo. El módulo estará ubicado en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.    

 

El módulo “Casa Segura” cuenta con diferentes ambientes de una casa a fin de orientar a los ciudadanos, por medio de conceptos sencillos sobre la importancia del empleo de Normas Técnicas Peruanas (NTP) y las buenas prácticas de construcción para tener una casa segura frente a sismos, incendios, cortocircuitos y filtraciones, así como recomendaciones sobre la ubicación en zonas seguras. 

 

Por ejemplo, el público podrá aprender a seleccionar el terreno, el tipo de suelo, ladrillos, cimientos, estructura de columnas, cableado eléctrico, tuberías, instalaciones de gas, instalaciones sanitarias, entre otros aspectos.

Contar con una casa segura que tenga todos los elementos para ser antisísmica es importante y necesario en nuestro país, por ello el INACAL está promoviendo que los ciudadanos conozcan y apliquen las Normas Técnicas Peruanas al construir sus viviendas”, indicó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del INACAL. 

 

Indicó que antes de construir, es importante tener un estudio de perfil de suelo; contar con un terreno firme que es el que sostendrá toda la estructura de la casa. Además, recomendó no construir cerca de ríos, sobre rellenos sanitarios, ni en pendientes, e invitó a visitar “Casa Segura” que estará en el emporio de Gamarra desde el 30 de mayo hasta el próximo 2 de junio.  

 

“Desde el INACAL buscamos generar espacios interactivos de difusión para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de controlar la autoconstrucción en un país sísmico y con alto riesgos de incendios. Es necesario incorporar criterios de calidad en sus decisiones de consumo, así como impulsar a las empresas a que fabriquen productos de calidad”, precisó la presidenta ejecutiva del INACAL.

  

“Casa Segura” es una iniciativa del INACAL, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, que promueve la cultura de prevención por medio de la calidad.  Esta vez se presenta en el emporio comercial de Gamarra en coordinación con la Municipalidad de La Victoria.