• CTN de Ergonomía está compuesto por instituciones públicas, privadas y académicas.

San Isidro, 16 de diciembre de 2016.- Proteger la salud de los trabajadores en todas las áreas y sectores laborales del país, es uno de los principales objetivos que tendrá el recientemente instalado Comité Técnico de Normalización (CTN) de Ergonomía quien trabajará normas técnicas peruanas que además fomentará la calidad, eficiencia y competitividad de las empresas, relacionándose con los avances científicos en ergonomía a nivel internacional.

“Lo que haremos en el Comité Técnico de Normalización de Ergonomía, marcará un hito en el espacio laboral de cada uno de los trabajadores, puesto que esto no solo favorecerá a las personas sino también a las empresas y por defecto al país en su conjunto. Debemos priorizar la salud de los trabajadores tanto de administrativos como operativos”, dijo el Dr. Jhon Ysuhuaylas Hinostroza, Secretario del CTN de Ergonomía.

Este CTN será un comité espejo del comité ISO/TC 159 Ergonomics; asumiendo en un inicio las actividades como comité espejo del SC 3 Anthropometry and biomechanics y tendrá como campo de actividad la ergonomía, en particular, los principios generales de la ergonomía, antropometría y biomecánica, ergonomía del sistema de interacción humano y ergonomía del ambiente físico, teniendo en cuenta las características y performance humana y métodos para especificar, diseñar y evaluar productos, sistemas, servicios, medio ambiente y espacios.

Cabe señalar que los trastornos musculo esqueléticos (TME) representan una de las principales enfermedades de origen laboral relacionado con la Ergonomía en los estados miembros de la Unión Europea. Estos acarrean costos sociales y económicos elevados; actualmente los trastornos musculo esqueléticos (TME) constituyen un área prioritaria dentro de la prevención de los riesgos laborales en Europa. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) indica que alrededor de 770 nuevos casos de personas con enfermedades profesionales se registran a diario en América, que son reportados. En actividades como construcción civil el principal síntoma está relacionado con los trastornos músculo esqueléticos.