A través de un convenio de Cooperación Internacional con la PTB  de Alemania

Se trata de una esfera de silicio monocristal que permitirá a la Dirección de Metrología del INACAL realizar estudios e investigaciones sobre de la nueva definición del kilogramo.

Lima 16 de Julio de 2019.- Para contribuir al desarrollo de la metrología en nuestro país, el Instituto Nacional del Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de Producción a través de la Dirección de Metrología, fue seleccionado por el Instituto de Metrología de Alemania (PTB)  para recibir el nuevo patrón de masa, con el objetivo de realizar estudios e  investigaciones en base a la nueva definición del  kilogramo a través de la esfera de silicio monocristal.

“Este patrón tiene características especiales y lo que busca es garantizar una diseminación de la unidad de medida que se realicen en la ciencia, en la industria y el comercio”, expresó José Dajes, director de Metrología del INACAL.

La entrega de este importante patrón a nuestro país estuvo a cargo de Jonathan Krull, coordinador del PTB de Alemania. El mismo que beneficia diversas actividades como el comercio de bienes, al hacer posible que las balanzas sean calibradas con este patrón, asegurando un peso exacto.

El INACAL  es uno de los pocos institutos que a nivel mundial recibe este tipo de tecnología, una esfera de la más alta pureza, para luego compartir los resultados obtenidos con la base de la PTB de Alemania y así tener un indicador homogéneo.

El Instituto de Metrología de Alemania (PTB)  y algunos Institutos Nacionales de Metrología del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) - CENAM de México, INM de Colombia y LATU de Uruguay, vienen realizando coordinaciones para el estudio e investigación de la esfera.

Este estudio consiste en el monitoreo, calibración y repetibilidad de la masa, además del crecimiento de la capa de óxido, análisis del almacenamiento a largo plazo,  limpieza,  transporte y vibración,  cambios climáticos, rugosidad de la superficie y la determinación de volumen de la esfera monocristal de silicio; el INACAL realiza algunos de estos estudios, en beneficio del desarrollo de la nueva definición del kilogramo.

EL DATO:

El 20 de mayo del 2019 entró en vigencia las nuevas definiciones de las unidades de medida en el Perú y el mundo que están fundamentadas en constantes naturales físicas y no en patrones ni a mediciones que con el tiempo pueden sufrir cambios a ser utilizadas en la industria, la ciencia, tecnología y actividades económicas que permitirá  el progreso de innovadores métodos aplicados en investigaciones para ser capaz de enfrentar los retos tecnológicos del futuro.

Estas nuevas definiciones se refieren a las Unidades de Medida del Sistema Internacional (SI) que se establecieron para determinar el segundo (tiempo), metro (longitud), kilogramo (masa), ampere (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa).