Con participación del CONADIS:

  • Su alcance abarca los espacios públicos y privados que sean de uso público con fines recreativos
  • Incluye parques y áreas de juegos infantiles

 

Lima, 23 de noviembre del 2019.- Con la finalidad de garantizar la accesibilidad, seguridad y participación en las actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en espacios públicos, el Instituto Nacional de Calidad – Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, promueve el proyecto de Norma Técnica Peruana sobre áreas de recreación con juegos infantiles inclusivos.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, explicó que esta es una de las normas de accesibilidad al medio físico que se ha elaborado y agregó que a través de la Dirección de Normalización y de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- se vienen realizando eventos de difusión del citado proyecto, dirigidos a los sectores público, privado, académico, sociedad civil y partes interesadas, con el objetivo de brindar los alcances, requisitos y validación de la norma.

“Con este proyecto de NTP buscamos mejorar las condiciones de accesibilidad, desplazamiento y equipamiento de los juegos infantiles inclusivos, en el marco de los derechos de las personas con discapacidad para garantizar la seguridad, integración y  participación, en igualdad de condiciones de estos niños, niñas y adolescentes con discapacidad diversas”, resaltó la titular del Inacal.   

Proyecto de NTP: Juegos infantiles inclusivos 

El proyecto de Norma Técnica Peruana 711.003:2019 “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO. Áreas de recreación con juegos infantiles inclusivos. Requisitos” establece los requisitos generales de los juegos inclusivos de uso infantil individual y colectivo, las superficies de las áreas de juego, los equipamientos, el desplazamiento y la seguridad.

Su alcance abarca los espacios públicos y privados de uso público con fines recreativos aplicados en todos los parques, áreas de juegos infantiles u otras áreas con actividades lúdicas, recreativas o de esparcimiento, en espacios cerrados o abiertos.

Este proyecto de NTP ha sido desarrollado este año por el Comité Técnico de Normalización de Accesibilidad al medio físico del Inacal. Actualmente se encuentra en la etapa de discusión pública hasta el 29 de noviembre el año en curso y su aprobación se realizará en el mes de diciembre luego de la validación de todos los actores involucrados.