En el marco del “Día del Café Peruano”

  • Se cuenta con 27 Normas Técnicas Peruanas sobre buenas prácticas, métodos de ensayo, requisitos de calidad en la cadena del café.

Lima, 23 de agosto del 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, promueve el desarrollo de estándares de calidad en la cadena del café peruano, para mejorar y fortalecer su posicionamiento en el exterior, considerando que nuestro país es uno de los principales exportadores de este grano en el mundo.

 “Venimos trabajando con los diferentes actores de la cadena de valor de café para que conozcan y apliquen las 27 Normas Técnicas Peruanas (NTP) que hemos desarrollado en el INACAL, referidas a las buenas prácticas de producción, condiciones de almacenamiento  y transporte, preparación de muestras, los tipos y clasificación del café, requisitos de calidad, entre otros”, señaló Clara Gálvez, Presidenta Ejecutiva del INACAL.

En ese sentido, señaló que desde el INACAL se viene coordinando con las organizaciones cafetaleras, para identificar las brechas de calidad, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo, la calidad y su acceso a los mercados, con el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad que desarrolla la institución.  

Tal es el caso del Proyecto “Fortalecimiento de la calidad de café y el cacao para las exportaciones del Perú”, que pronto iniciará la fase de ejecución, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las exportaciones de las cadenas de valor de estos productos. Este proyecto se implementará con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO), a través de ONUDI.

De igual manera, la Presidenta Ejecutiva del INACAL resaltó  en el “Día del Café Peruano” la importancia de estandarizar la producción de este grano en las regiones productoras, que se adecuen a las normas de calidad y cumplir con los requisitos que se exigen en los mercados internacionales para la exportación del café.